Gas Natural basará su estrategia futura en el crecimiento fuera de España. En este contexto expansivo, el grupo prevé invertir alrededor de 1.100 millones de euros en dos plantas regasificadoras situadas en Italia. La compañía tiene previsto presentar en los próximos días sus proyectos al Gobierno del país transalpino.

Una de las instalaciones se ubicaría en la zona norte de Italia y la otra en el sur. En ambos casos la empresa ha reservado más terreno para la posible construcción de dos centrales de ciclo combinado, cuya actividad se basa en la producción de electricidad a partir del gas.

LATINOAMERICA Y EUROPA El presidente de la compañía, Antoni Brufau, puso de manifiesto que el grupo tiene la intención de dirigir su expansión hacia Latinoamérica y hacia Europa, pero no hacia el este europeo porque consideró que son mercados "muy maduros, muy pequeños y remuneran poco". En los países de Francia e Italia pretende ser "el gran suministrador de gas al por mayor", explicó Brufau. La compañía participada por La Caixa y Repsol invertirá aproximadamente 1.270 millones de euros en Latinoamérica entre el 2004 y el 2008 y, como mínimo, otros 1.390 millones de euros en Europa.

Asímismo, Gas Natural prevé constituir en breve plazo de tiempo una comercializadora en Francia. En concreto, el objetivo de la empresa es estar preparada para cuando el Gobierno galo liberalice este sector energético, algo que puede suceder en septiembre o en octubre.

PLANES EN PUERTO RICO Por otro lado, la compañía también aspira a participar en dos nuevas centrales de ciclo combinado en Puerto Rico. En este sentido, la firma destinará un total de 289 millones de euros a proyectos de generación en este estado libre asociado a Esatdos Unidos. A finales del presente año, la compañía adquirió a Enron el 47,5% de Ecoeléctrica. Además, posee la única generadora de electricidad que existe en la isla, una planta de regasificación, así como dos plantas desaladoras y el derecho exclusivo de regasificación.

Los nuevos proyectos consisten en llevar a cabo la reconversión en ciclo combinado de una central ya existente en la capital San Juan y unas nuevas instalaciones en la localidad de Mayagüez. Las autoridades de la isla tienen previsto pasar de un 18,2% a un 33% en el peso que tiene actualmente el gas para la generación de energía.