El Gobierno de Aragón y las tres cámaras de comercio de la comunidad van a unificar todas las acciones ligadas al comercio exterior de la comunidad. Los organismos empresariales van a concentrar a partir de ahora la gestión comercial en el extranjero con apoyo económico de la DGA, mientras que la sociedad pública SIPCA (Sociedad Instrumental para la Promoción del Comercio Aragonés) va a reorientarse y se dedicará a la captación de inversiones extranjeras. Un convenio, prácticamente ya redactado y que se firmará en los próximos días, rubricará toda esta nueva política económica.

El objetivo fundamental es evitar duplicidades como ocurría hasta ahora, arropar a las cámaras de comercio en su labor exterior ya que la ley marca que deben destinar una partida de sus presupuestos a esta actividad y adaptar la sociedad SIPCA a la evolución de la economía regional y a la madurez de las empresas aragonesas en los mercados internacionales.

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, destinará una partida económica a la gestión comercial exterior que fundamentalmente se dirigirá desde la Cámara de Comercio de Zaragoza. Desde aquí se facilitarán las salidas al exterior de las pequeñas y medianas empresas, tanto para exportar como para la compra de materias primas e incluso para la captación de todo tipo de negocios, tal y como ya estaban haciendo en solitario las cámaras.

ARAGON EXTERIOR SIPCA, constituida en 1991, desaparece como tal y pasará a ser Aragón Exterior, SA (Arex), una sociedad especializada en la atracción de inversiones extranjeras. Continuará con oficinas y becarios en distintos países (ahora está presente en Iberoamérica, Europa y China, principalmente) pero cerrará algunas delegaciones, abrirá otras y reorientará todas. El departamento de Economía pretende que Arex refuerce el papel de las cámaras en el exterior, para lo que aprovechará la red de estos organismos en el extranjero, así como las propias embajadas españolas.

Arex dejará de hacer el papel de intermediación comercial que desempeñaba ahora y apoyará a las cámaras con sus oficinas para que los empresarios conozcan los países que les interese. Para ello analizará cada caso concreto y servirá de cauce para llegar allí donde con las herramientas habituales las empresas no puedan alcanzar bien su objetivo.

Pero su papel fundamental será la búsqueda de inversiones extranjeras para Aragón. Arex tendrá pocos empleados en Zaragoza ya que el trabajo fundamental radicará fuera de España. Desde la sociedad se definirán los sectores económicos que interesan y se seleccionarán los clientes para atraer empresas para que se afinquen en Aragón.

El convenio se enmarca dentro de las buenas y fluidas relaciones que existen entre el Gobierno aragonés y las cámaras y especialmente desde que Manuel Teruel accedió a la presidencia de la de Zaragoza. Conjuntamente ya realizaron una misión comercial a Alemania, encabezada por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias y ya hay otras dos en perspectiva: a Rio de Janeiro el próximo mes de abril --con un marcado carácter de apoyo a la Expo 2008 de Zaragoza-- y a Polonia, en septiembre.