La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2016 avanza a velocidad de crucero. Más de 167.076 contribuyentes aragoneses ya han presentado su declaración del IRPF, es decir, en torno al 23% de las 700.000 que deben hacerlo, tan solo cinco semanas después de abrirse el plazo de la vía telemática (el 5 de abril). Esto supone un incremento del 3,86% con respecto a igual fecha del año pasado. Esta aceleración del proceso también trasciende a las devoluciones. La Agencia Tributaria ha pagado 61,520 millones de euros a 101.107 cotizantes, un 1,95% más que en la campaña anterior (99.169) y por un importe un 6,38% mayor (57,833 millones).

Aunque la presentación de la declaración por internet es mayoritaria, la atención presencial sigue teniendo un gran número de adeptos. La demanda de este servicio, que empezó a prestarse ayer, apenas decae. Este año, la Agencia Tributaria (AEAT) espera atender por este canal a unos 50.000 usuarios en la comunidad, de los que en torno al 40% (20.564 solicitantes) ya tiene asignada fecha y hora. La petición de cita previa puede realizarse en la web de la AEAT o por teléfono (91 553 00 71 o 901 22 33 44, este último de coste adicional) hasta el 29 de junio, un día antes de que acabe la campaña de la renta.

Mensaje de tranquilidad / Ante los conflictos que a veces genera este servicio, la delegada de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad en la rueda de prensa ofrecida para presentar el operativo para la asistencia presencial. «Nadie que lo solicite se quedará sin ser atendido», recalcó, al tiempo que recordó que la asignación de citas se hace de forma gradual para razones de eficiencia. La AEAT ha comprobado que en el 25% de las concedidas con más de una semana de antelación, el contribuyente no se presenta.

Medio centenar de efectivos se encargarán de ofrecer la atención presencial en Aragón, la mayoría (33) en la Plataforma de la Renta de Zaragoza, habilitada en las oficinas de la DGA en la plaza San Pedro Nolasco. Esta sede se puso ayer en marcha con total normalidad y sin las filas que el año pasado se produjeron en el primer día del servicio. «Este año hasta nos han felicitado», aseguraban desde este organismo.

Hacienda recuerda la importancia de presentarse a la cita con toda la documentación (DNI, número de cuenta bancaria, referencia catastral) y aconseja ir con poca antelación (15 minutos) para evitar aglomeraciones.

Como novedad, la AEAT ofrece este año por primera vez la posibilidad de la confección telefónica de la declaración a aquellos contribuyentes con un perfil básico que tengan problemas con la cita previa o no deseen presentarla por internet.