La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) denunció este lunes que el Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso «es una ruina» para el sector, por lo que pidió que en los nuevos pliegos que debe definir el Gobierno antes de que concluya el 2018 se contemple una mayor aportación para los establecimientos que puede ser abonada vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) o por los propios usuarios.

En una nota de prensa, Cehat afirma que este nuevo pliego «hipotecará» el programa para los próximos cuatro años (dos anualidades más dos años de prórroga), por lo que cualquier mejora que se pretenda debe incorporarse en el documento que apruebe el Gobierno central y al que previsiblemente optarán varios adjudicatarios en concurrencia competitiva.

«El Programa de Vacaciones de Mayores es una ruina para los hoteles, pero un negocio redondo para el Estado, ya que por cada euro de los 69 millones que invierte, recibe 1,5 euros directos en concepto de cotizaciones sociales, IVA, impuestos y prestaciones dejadas de percibir», asegura la patronal hotelera. El precio al que trabajan los hoteles viene determinado por la aportación que los Presupuestos Generales del Estado hacen al programa y la parte que asume el propio usuario.

Para los hoteleros españoles, trabajar con un precio de 20 euros (una vez descontados los impuestos) en régimen de habitación y pensión completa con vino, agua, animación, y con la cantidad de servicios y de inversiones en reforma y mantenimiento del sector «es completamente inasumible».

«Trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial», añade Cehat, que advierte de que «cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio».