El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón contará este año con un presupuesto de 388,5 millones, casi el 95 % destinado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que tendrá la mayor dotación de su historia.

El presupuesto del departamento crece un 8,4 % respecto a 2016 y un 20 % frente al de 2015, y eso demuestra, según ha manifestado hoy la consejera, María Victoria Broto, la apuesta decidida por los derechos sociales del Gobierno y la coherencia con su agenda, situando a las personas en el primer plano de la política pública.

Broto ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda de las Cortes para desgranar el contenido del proyecto de presupuesto de su departamento para este año.

"Vengo con la tranquilidad de que tenemos un buen presupuesto y de que nuestro Gobierno apuesta claramente por los servicios sociales", y además cuenta con el aval de la experiencia en la gestión del día a día a lo largo de 2016, ha enfatizado la consejera, quien no obstante ha mostrado su disposición al diálogo con los grupos parlamentarios.

Broto ha destacado, en el ámbito del IASS, que 90,6 millones de euros se dedicarán a la aplicación de la Ley de Dependencia, un 6 % más, aunque en este ámbito ha reivindicado del Estado financiación, y que se incluyan globalmente 46,5 millones para el Ingreso Aragonés de Inserción y la futura Ley de Renta Básica que los sustituirá.

Como novedades este año se ha configurado, junto a la dependencia y también en el IASS, un fondo social comarcal dotado con 4 millones que complementará los servicios sociales generales que se presentan desde ayuntamientos y comarcas.

Además, está prevista una partida de 13 millones para el ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, el departamento incluye este año 2 millones de euros para ayudas en materia de pobreza energética.

Broto ha resaltado también el aumento presupuestario del Instituto Aragonés de la Mujer, del 15 % hasta 3,8 millones, fundamentalmente para poner en marcha nuevas acciones para prevenir y erradicar la violencia machista.

El Instituto Aragonés de la Juventud, por su parte, contará con 5,6 millones, un 11,4 % más, y el objetivo es reforzar la colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para la aplicación del plan de retorno de talentos.

Al margen de los institutos, el departamento dispondrá de un presupuesto de 12 millones, la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios 2,5 millones, Igualdad y Familia, 3,2 millones y Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, 3,5 millones.

En el turno de los grupos, Ana Marín, del PP, ha afirmado que el presupuesto no es tan social como dice el Gobierno porque contando con más dinero el peso de estas políticas es menor que 2012, el peor año de la crisis, al tiempo que opinado, respecto a la renta social básica, que no está en el presupuesto porque no entrará en vigor al ser inviable.

Amparo Bella, de Podemos, ha valorado el aumento presupuestario pero ha remarcado que queda mucho camino por recorrer y que estos no son los presupuestos que habría planteado su grupo, aunque incluya algunas de sus propuestas, ya que hay "una clara orientación hacia la concertación de servicios".

Elena Allué, del PAR, ha lamentado que el presupuesto llegue tarde porque los partidos de la izquierda han estado "mareando la perdiz", porque buena parte va a ser imposible ejecutarlo, y ha pedido al gobierno que no "juegue" con la renta básica, que se anuncia desde 2015, porque en su opinión la van a dilatar para sacarla a colación en año electoral.

Desirée Pescador, de Ciudadanos, ha tachado de "preocupante" el retraso en la tramitación del presupuesto, porque tendrá consecuencias negativas para muchas personas que también se verán afectadas por el mantenimiento de la "brutal" subida impositiva.

Por el grupo mixto, Patricia Luquin, de IU, ha advertido de que el tiempo "apremia" y habrá que agilizar trámites y aunque se ha congratulado de los incrementos presupuestarios, en línea con lo que defiende su partido, ha criticado que se destine a cooperación el 0,004 por ciento cuando es "crucial".

Pilimar Zamora, del PSOE, ha hecho hincapié en que los presupuestos reflejan el "firme compromiso del gobierno con los servicios sociales, con las personas y sus derechos", ya que las partidas del departamento crecen por encima del 8 por ciento, casi tres puntos por encima de la media global.

En su réplica, Broto ha asegurado sobre el escaso plazo para que se cumpla el presupuesto que ya se ha ejecutado el 24 por ciento, y ante los reproches sobre la tramitación de la renta básica, ha espetado a los parlamentarios: "pónganse a trabajar".