Ibercaja afrontará en las próximas semanas la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla en unas 180 personas. El ajuste, que afectará a los trabajadores que cumplen este año 60 o 61 años, consistirá en bajas voluntarias y será similar al que ya se aplicó en el 2013, que supuso la salida de unas 200 personas, según informaron ayer fuentes sindicales. Este recorte, que se ejecutará a finales de este año, también contempla el cierre de alrededor de 30 oficinas de Ibercaja, principalmente en su zona tradicional.

La entidad, presidida por Amado Franco, comunicó recientemente a las organizaciones sindicales sus intenciones en el transcurso de una reunión en la que les expuso la hoja de ruta para este año.

HACIA LA INTEGRACIÓN TOTAL

El objetivo de este ajuste, que también se reeditará en el 2015, pretende mejorar la eficiencia del banco y hacerlo más atractivo cara a una hipotética salida a bolsa durante los próximos años. Así, entre Ibercaja y Caja3 --integrada por CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos-- habrán realizado un ajuste global de 1.300 trabajadores durante el proceso de reestructuración (casi 600 en Caja3, otros 600 en Ibercaja y algo menos de 100 derivados de la no renovación de contratos temporales o eventuales).

Varias fuentes sindicales también señalaron que la negociación del ERE de este año podría iniciarse la próxima semana y se prolongaría hasta el mes de mayo para, en una siguiente fase, poder acometer la integración jurídica y laboral, con el objetivo de homologar las condiciones de los empleados de todo el grupo. El número de trabajadores con que cuenta el grupo ahora asciende a unas 6.000 personas.

La representación sindical de Ibercaja está formada mayoritariamente por UGT, CCOO y Csica, que aglutinan el 80% de los apoyos de la plantilla. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que el ajuste laboral necesita de ese 80% para poder llevarse a cabo con garantías. Además, reseñaron que para poder cerrar un acuerdo es necesario partir de la base alcanzada en el 2013, cuando también salieron de la entidad otros 200 empleados.