El Ministerio de Industria, Energía y Turismo precisó ayer en una nota que no ha renunciado a aplicar la facturación por horas para los consumidores con contadores digitales como parte del nuevo mecanismo de revisión del precio de la luz.

Junto a esto, señaló que comparte con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "la posibilidad de ampliar en el tiempo el momento preciso del inicio de la facturación de acuerdo a este nuevo sistema más allá del mes inicialmente contemplado en el proyecto de Real Decreto".

Industria asegura que el nuevo sistema estará en vigor a partir del 1 de abril y señala que así consta en el proyecto de Real Decreto informado por la CNMC y pendiente de dictamen del Consejo de Estado. Los sistemas de precios, señala, tendrán cuatro modalidades, entre las que figuran uno por hora para todos los consumidores que dispongan de un contador inteligente integrado y otro de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación para aquellos consumidores que no tengan instalado un contador inteligente integrado.

El ministerio ha desmentido así la noticia de Cinco Días en la que se informaba de la decisión de retirar la facturación por horas de la luz a los consumidores con contadores digitales y ampliar en tres meses, hasta julio, el periodo de adaptación al nuevo mecanismo de revisión de los precios de la luz.