El francés Jean Tirole ha conseguido el Nobel de Economía este año. Nacido en 1953, Tirole ocupa el cargo de director de la Fundación Jean-Jacques Laffont - Escuela de Economía de Toulouse. Sus investigaciones se han centrado especialmente en las relaciones entre la empresa y la psicología. Concretamente, es uno de los teóricos más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la teoría de Juegos y la teoría de la Información. Tirole destaca también por su análisis de las ineficiencias asociadas a la información privilegiada de los agentes económicos y, en consecuencia, por el diseño de los mecanismos legales que pueden paliar esas ineficiencias.

Jean Tirole también ha dirigido sus investigaciones al estudio de fenómenos como los crashes financieros y el estallido de las burbujas económicas. Es autor de más de 150 artículos y de varios libros de referencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el de la Administración.

Tras recibir su doctorado por el MIT en 1981, trabajó como investigador en la École Nationale des Ponts et Chaussées hasta 1984. Entre 1984 y 1991 trabajó como profesor de economía en el MIT. Fue presidente de la Econometric Society en 1998 y de la European Economic Association en 2001. Aún mantiene su relación con el MIT, en calidad de profesor visitante.