Ocho jóvenes empresas aragonesas, de corte tecnológico, mostraron ayer su interés por nuevas fórmulas de financiación privada que les permita posicionarse en el mercado y facilite el despegue de sus proyectos, que se están incubando en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón.

Todas ellas participaron en una experiencia pionera que, por primera vez en Zaragoza, pone en contacto a estas jóvenes compañías tecnológicas y a inversores privados (Business Angels ) que, sin organizarse en torno a fondos de capital riesgo, invierten en prometedoras empresas. En esta ocasión, todas estos inversores privados eran aragoneses, aunque "no descartamos que en un futuro participen otros de fuera de la comunidad", apuntó el consejero delegado del CEEI, Fernando Fernández Cuello.

La inversión que estos grupos privados suelen realizar en estos proyectos oscilan entre 300.000 y 1.000.000 de euros, lo que posibilita a estas empresas crecer. Una vez que esto ocurre, los inversores venden su participación, con lo que "ambas partes salen beneficiadas", postula Fernández Cuello. Asímismo, estos grupos también les ofrecen, en la mayor parte de los casos, experiencia, así como contactos en los mercados.

El consejero delegado del CEEI apunta que de las ocho empresas que han participado en el encuentro, dos de ellas (relacionadas con la tecnología y electrónica) han mostrado un especial interés en este tipo de iniciativas. Y es que, "el 80% de las nuevas empresas están condenadas al cierre antes de los cinco años". Un porcentaje que se reduce para aquellos proyectos tutorizados a traves de los CEEI, y que refleja sólo un 17% de empresas frustradas.

MAYOR DINAMISMO A juicio de Fernández Cuello, en el último año se está observando un "mayor dinamismo", ya que se está produciendo un "importante incremento de proyectos que llegan al CEEI, y que cada vez son mejores".

Asímismo, el consejero delegado del CEEI asegura que "de un tiempo a esta parte las inversiones privadas se han focalizado en este tipo de iniciativas, abandonando así los fondos de inversión o la bolsa". Según diversas estimaciones el dinero que mueven estos profesionales en España rondan los 6.000 millones de euros.

CEEI Aragón asiste al empresario emprendedor durante un período de tres o cuatro años, hasta que su proyecto sea una realidad. En la actualidad en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón existen 24 empresas.