La mitad del centenar de grandes empresas que integran el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) prevé aumentar su plantilla en el 2017 y tres de cada cuatro de ellas proyecta aumentar su inversión en España en este ejercicio. Los resultados de la encuesta que cada año presenta el IEF con ocasión de su asamblea anual revelan en este ocasión un mayor optimismo sobre la situación económica, si bien esta merece aún una puntuación moderada, de 5,88 puntos sobre un baremo total de 9 puntos.

El 80% de los presidentes o consejeros delegados encuestados opina que a corto y medio plazo la economía española gozará de un «moderado» aumento de la actividad con una «limitada» creación neta de empleo. Solo el 13% apuestan por un aumento «rápido» e «intenso» del crecimiento y del empleo y apenas el 7% vaticinan una progresión «frágil», sin creación neta de puestos de trabajo. El centenar de grandes firmas que integra el lobby de la empresa familiar cuenta con más de 1,25 millones de trabajadores y el 33% de ellas tiene presencia en los cinco continentes.

SIN RECORTES ADICIONALES / «Pensamos que el país empieza a superar la crisis y que ha llegado el momento de acometer reformas de calado que hagan de España un sitio mejor para vivir y desarrollar la actividad empresarial», dijo ayer el presidente del IEF, Ignacio Osborne, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de clausura de la 25ª Asamblea del IEF celebrada en Madrid.

Rajoy ensalzó el intenso ritmo de crecimiento y creación de empleo con que ha empezado el 2017 y dijo que para mantenerlo es preciso «continuar con la línea de reformas estructurales» y, sobre todo, no dar marcha atrás en ninguna de ellas. «Mi preocupación en este momento no es la de hacer más reformas, sino mantener las que se han hecho», afirmó. En este sentido, Rajoy revalidó su compromiso con la reducción del déficit público y aseguró que «la buena marcha» de la economía española en el 2017 permite augurar que el objetivo de reducir el déficit público al 3,1% del PIB en el 2017 «podrá alcanzarse sin necesidad de medidas adicionales». Rajoy descartó poder acometer rebajas ni en las cotizaciones sociales ni en los impuestos. «En el corto plazo no tenemos intención de modificar las cotizaciones sociales», dijo.