La morosidad de las administracionespúblicas españolas con los autónomos creció el 10,3 % en los tres últimos meses, aunque en el caso de Aragón el repunte fue del 28%, el segundo porcentaje más alto tras Navarra. El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, culpó de este repunte a las comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit.

Durante la presentación del Observatorio del Trabajo Autónomo realizado a 1.067 autónomos entre el 1 de marzo y el 30 de mayo, el presidente de ATA señaló que la ley de morosidad es la normativa que "más insumisión presenta" y exigió al Gobierno un régimen sancionador para las empresas que reiteradamente incumplenla ley y para las administraciones a las que "no les importa incumplir los plazos de pago a los proveedores". Así, Amor propuso la figura de inspectores que se presenten en las empresas a controlar los períodos de pago, las fechas de emisión de las facturas y las fechas de ingresos. "No basta --dijo-- con que las empresas informen; a las empresas hay que controlarlas".

El presidente de ATA también se refirió a las comunidades "incapaces" de solucionar sus problemas de morosidad y se refirió en concreto a cuatro autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, que han repuntado la morosidad pero además no han cumplido los objetivos de déficit.

El Observatorio también revela que en tres meses aumentaron los períodos medios de pago de las administraciones púbicas de 111 a 113 días, muy lejos de los 30 díasque establece la ley.