El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha señalado hoy en Zuera (Zaragoza) que "no es suficiente con incrementar la productividad de la tierra" si no lo hace también la del agricultor.

Olona ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Agrícola café maíz" en la localidad zaragozana, organizada por Editorial Agrícola Española, donde ha insistido en que no se debe poner tanto "el acento" en aumentar "los kilos por hectárea" como en el incremento de la renta del agricultor, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El consejero ha remarcado que el maíz es uno "de los pilares" de la agroalimentación en la Comunidad y ha apuntado que "en Aragón se ha conseguido aumentar el rendimiento del maíz en diez veces en los últimos 50 años y, sin embargo, no se ha conseguido mejorar la renta de los agricultores".

Para Olona, una forma de conseguir ese reto, prioritario en la política de su departamento, es a través de "la formación y la transferencia de conocimiento", por lo que ha valorado la organización de jornadas como la de hoy.

Asimismo, ha considerado que "el valor añadido debe repercutir en la explotación agrícola", puesto que los agricultores también generan ese valor añadido del que se beneficia la economía en general.

Según el consejero, "son ellos los que directamente deberían beneficiarse en favor de una mejora de su renta, que como hace 50 años sigue siendo la mitad que la del resto de los españoles", ha explicado.

La jornada ha servido para debatir la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro de la mano de diferentes expertos, que han ofrecido distintas ópticas enfocadas fundamentalmente a mejorar el posicionamiento del sector en el mercado y su rentabilidad.