La dirección de Opel reiteró ayer su intención de no renovar ningún acuerdo mientras no exista una seguridad jurídica sobre la aplicación del Plan Industrial, en cuanto al contrato de relevo y el Programa de Complemento de Incapacidad. En la cuarta reunión entre la dirección y el Comité de Empresa para la negociación del convenio colectivo, la Sección Sindical de CGT manifestó su intención de continuar recurriendo el Plan Industrial a cuantas instancias judiciales estén a su alcance como el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y los tribunales europeos.

Fuentes del Comité de Empresa señalaron ayer que solicitaron "en vano" a CGT que retire el recurso al Plan Industrial que tiene planteado ante el Supremo para facilitar la renovación del acuerdo en lo que afecta al contrato de relevo y al Plan de Complemento de Incapacidad, de los que se podrían beneficiar mil personas entre prejubilados y nuevos relevistas que habría que contratar. De momento reclamaron que la empresa asumiera de forma provisional hacer fijos a los 23 relevistas que acaban su contrato en el 2004. La empresa dijo que no a todo, según el comité.

La política de la empresa en materia de contratación es atender sus necesidades fijas con contratación indefinida y las temporales con contratación temporal u otras fórmulas de contratación flexibles, según el comunicado que la dirección hizo público ayer. El comité de empresa, por su parte, reclamó que se incluya en el convenio parte del texto del Proyecto Olimpia en lo referente a que en el caso de que "hubiera una reestructuración nadie saldría de la empresa en contra de su voluntad" y que la subcontratación de actividades no significará la pérdida de empleo directo en Opel.

El objetivo de Opel, dijo la dirección, es el mantenimiento de las actividades principales y la consolidación de la estructura productiva de la empresa y citó como ejemplos de su política expansiva la adjudicación del Proyecto Monocab, la localización de dos sociedades Holdings de General Motors Europa en Zaragoza y la incorporación de nuevos proveedores.

La externalización de actividades tiene su fundamento en la especialización y gestión de aquello que constituye la actividad principal, agregó Opel España. Ayer también se debatió la accidentalidad con baja. La empresa aseguró que se ha reducido en tres años de 1,02 accidentes por cada 200.000 horas de trabajo a 0,28. El comité cuestionó las cifras al entender que hay casos que no se admiten como accidente de trabajo en el centro médico.