El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo el mes pasado fue de 1,743 millones, es decir, apenas 8.188 personas menos que en febrero. Esta cifra representa el menor descenso desde 1986, con excepción de 1993 (cuando el desempleo subió en 57.725 personas). Desde hace 10 años, en marzo suelen salir del paro una media de 23.701 personas. El mes pasado, aún buscaba empleo el 9,18% de la población activa, lo que representa un descenso de una décima respecto al 2003. A pesar de esta bajada registrada, todavía hay en paro unas 24.000 personas más que hace un año. El desempleo bajó cuatro veces más entre los hombres que entre las mujeres

LA MENOR TASA Aragón, sin embargo, continúa siendo la comunidad española que registra la menor tasa de paro con un 6,37%, tras descender un 0,65% en el mes de marzo, por encima de la caída de desempleo nacional, situada en el -0,47%. La comunidad resulta ser también la que registra un mayor descenso del desempleo interanual, con una bajada del cercana al 9% respecto a marzo de 2003 (en España aumentó un 1,40). Por provincias, el paro disminuyó en 92 trabajadores en Huesca, 76 en Teruel y 51 en Zaragoza, con porcentajes del -2,07%, -2,27% y -0,20%, respectivamente. El paro ha disminuido en todos los sectores en Aragón, y de forma especial en la construcción, con una caída del 3,69%, e industria, que presenta los mejores datos interanuales, con un descenso del 14,36% respecto a marzo de 2003. El mayor descenso del desempleo en marzo se ha producido en los hombres, el 2,11%, frente al crecimiento de un 0,24% en las mujeres.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, confió ayer en que "siga adelante el proceso de recuperación económica en la comunidad y que vayamos reduciendo más aún las tasas de paro, especialmente en el colectivo femenino, que sigue siendo el más afectado por el desempleo". La tasa de paro de las mujeres es en Aragón el 9,97%, muy similar a la del mes anterior. La tasa de paro masculina es en el conjunto de la comunidad inferior al 4%. En Aragón, el 11,87% de los contratos realizados han sido indefinidos, mientras que en España este porcentaje es del 10,19%

Durante su última comparecencia, la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, ambos en funciones, reconocieron que los datos no eran positivos, pero responsabilizaron de ello al nuevo Gobierno del PSOE. A juicio de ambos, la "incertidumbre" por el cambio político provocó este pobre descenso del desempleo.

De Miguel mantuvo esta postura a pesar de que las oficinas de colocación lograron un récord de empleo, con 1,4 millones de contratos de los que, por primera vez, los indefinidos superaron el 10%. Se firmaron 144.848 contratos fijos, el 25% más que hace un año, lo que constituye la segunda mejor cifra de toda la historia del Inem.

La secretaria general de Empleo explicó que la llegada del "nuevo Gobierno quizá haya hecho que algunos empresarios contraten más o conviertan más temporales en indefinidos para aprovechar el actual sistema de bonificaciones". Este sistema estará vigente, por ley, hasta diciembre de este año.