La cotización del barril de Brent, calidad de referencia en Europa, volvió a dispararse ayer en el mercado de Londres hasta cotizar a un nuevo récord, 51,65 dólares. El crudo se ha encarecido un 3% esta semana. En Nueva York, el barril llegó a un nuevo máximo, los 55,50 dólares.

De nuevo se impusieron en el mercado los temores a la escasez de oferta de gasóleo de calefacción y de productos refinados en EEUU, afectados por los huracanes en el golfo de México, mientras que la demanda de China, el segundo consumidor mundial, crecerá este año el 15%, según la Agencia Internacional de la Energía. Todos los indicadores apuntan a nuevas alzas debido al ritmo del consumo, según los analistas.

La evolución del euro, favorecido por la depreciación del dólar, sigue favoreciendo a Europa. Tanto es así que el máximo alcanzado ayer (51,65 dólares) era inferior, en euros (40,97), al alcanzado el pasado 12 de octubre, 41,83 euros (51,50 dólares) por efecto del tipo de cambio.

MEDIDAS FISCALES El encarecimiento de los carburantes hizo que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara ayer que el Ejecutivo adoptará una serie de medidas fiscales y sociales para amortiguar el efecto del alza del gasóleo para los agricultores y pescadores, aunque no las detalló.

Las organizaciones agrarias manifestaron de nuevo su protesta, al considerar insuficientes las medidas barajadas por el Gobierno. Así, estiman las pérdidas del sector en su conjunto en unos 200 millones de euros a escala nacional y consideran insuficientes los 130 millones que ofrece el Ejecutivo.