La factoría de Opel España en Figueruelas parará siete días después del verano. La dirección de la planta automovilística comunicó oficialmente el recorte de producción al comité de empresa durante el encuentro que mantuvieron ayer para negociar el nuevo convenio colectivo de la planta. Este ajuste --que se llevará a cabo a partir de septiembre a través del sistema de distribución irregular de jornada previsto en el plan industrial-- se suma al que supone la conversión de los nueve días flotantes que tiene cada trabajador en vacaciones colectivas. De esta forma, Opel España --que el pasado año alcanzó un récord productivo-- dejará de fabricar unas 32.000 unidades.

La dirección confirmó de esta forma el "más que probable ajuste de producción" --supeditado a la evolución de las ventas-- al que se refirió hace dos semanas durante las conversaciones del nuevo convenio. De ahí que el anuncio no pillara por sorpresa a los representantes sindicales, que ayer presentaron su propuesta de 16 apartados en los que consideran necesario avanzar de cara a alcanzar un acuerdo.

Entre las reivindicaciones del comité se recoge un incremento salarial superior al IPC previsto que plantea la empresa para el tercer y cuarto año de vigencia del convenio, la garantía de revisión salarial para los pluses, que se desligue la prima de competitividad del absentismo, que se mantenga la antigüedad sin que se congele en el quinto quinquenio, que se aplique el contrato de relevo y el plan de invalideces en los cuatro años de convenio (frente a los dos que propone la empresa), más ascensos entre todos los colectivos o que se mejore la propuesta jornada-vacaciones, entre otras cuestiones, que también incluyen formación, permisos y horas extraordinarias.

POSICION DE LA EMPRESA De esta forma, en lo que respecta al capítulo de jornada y vacaciones, la dirección de la compañía incidió en que Opel España es una de las empresas del sector con la jornada neta de trabajo más corta (siete horas y dos minutos) en comparación con otros competidores e, incluso, con otras plantas europeas del grupo. "Tomando esto como referencia, la empresa ofrece dos días adicionales de vacaciones a cambio de incrementar tres minutos el tiempo de trabajo diario, lo que representa incrementar las vacaciones en dos días, manteniendo la misma jornada de presencia diaria --ocho horas-- y reducir el tiempo efectivo de trabajo en cuatro horas y media por año", señaló la empresa, que está dispuesta a retirar esta propuesta de la oferta "si un sector de la plantilla considera que esto supone un retroceso de sus condiciones laborales".

No obstante, la compañía --que dará una respuesta definitiva a las reivindicaciones del comité en la próxima reunión, con lo que dará por concluidas las negociaciones-- manifestó que la propuesta de los representantes de los trabajadores "contiene bastantes aspectos que representan una merma de la competitividad de la compañía, y está muy lejos de lo que podríamos calificar como un acuerdo equilibrado". En este sentido, recordaron que GM Europa está exigiendo a todas las plantas una mejora en productividad y calidad en el proceso y una reducción de los costes laborales y gastos de producción. "Las decisiones futuras de inversión dependerán de hasta qué punto seamos capaces de cumplir o no con estos objetivos y, en consecuencia, la dirección tiene que actuar con total responsabilidad", añadieron desde Opel.