En su andanada contra los presupuestos socialistas, el PP criticó que no se plantee en ellos "ningún tipo de reforma en materia laboral y social" ni se prevean nuevos planes de infraestructura, cuando en los gobiernos populares era una práctica "habitual" que daba "muy buenos resultados". "Todo el proceso de modernización del país en infraestructuras está paralizado", dijo.

Zaplana invocó la tesis de José María Aznar de que el único presupuesto social es el que genera empleo, y sentenció que las cuentas del Gobierno de Zapatero son "regresivas desde el punto de vista social". El dirigente popular consideró una "torpeza" que el Ejecutivo haya decidido "cambiar de forma tan radical" el modelo económico de los últimos años.

Zaplana calificó de "mala noticia" la decisión del Gobierno de eliminar la ley de acompañamiento de los presupuestos, ya que, a su juicio, se trata de un "buen instrumento" para introducir iniciativas. Lo importante, dijo, es que no se abuse de él. Omitió que los gobierno del PP provocaron duras críticas en su día por recurrir de manera abusiva a dicha ley.