Con los ascensos de la sesión de ayer, los principales mercados internacionales prácticamente se recuperaron del dramático inicio de la semana. Los analistas entienden que el atentado del pasado 11 de marzo en Madrid no ha modificado sustancialmente las expectativas económicas a medio y largo plazo y que el cambio de Gobierno en España ya ha sido asumido por el mercado local.

En ese contexto, el Ibex 35 sumó ayer un alza del 1,75%, hasta los 7.948 puntos, con lo que casi recupera en dos días las fuertes pérdidas registradas el lunes (4,15%). La reacción no fue más intensa que en el resto de las plazas europeas, tal y como había ocurrido durante las últimas jornadas, ya fuera a la baja o al alza.

Esa situación no quiere decir, sin embargo, que se dé por cerrada la crisis que ha mantenido en vilo al mercado desde el pasado jueves. "Los inversores han buscado una zona fiable para entrar con la intención de salir pronto con ganancias del orden del 2%. Eso nos lleva adonde más o menos se ha quedado el mercado hoy" ayer para el lector, comentó Francisco Corvalán, analista de la sociedad de bolsa Riva y García. "Queda por ver si hay suficiente confianza como para romper esos niveles en las próximas sesiones", agregó.

RESISTENCIA A VENCER Ayer, el principal indicador de la bolsa española no consiguió superar la resistencia de los 8.000 puntos, a pesar de que se acercó en un par de ocasiones. Se alimentó del cierre alcista de las bolsas asiáticas y de las expectativas favorables, luego confirmadas, de Wall Street.

También influyó el hecho de que la Reserva Federal estadounidense no modificase los pronósticos sobre la economía de EEUU al anunciar el martes que dejaba los tipos de interés invariables en el 1%. Contó también con el dato adicional de un indice de precios de consumo (IPC) en febrero del 0,3%, que coincidió con las previsiones.

También cedió la presión inflacionista en la zona euro: el IPC bajó al 1,6% el pasado mes de febrero, lo que representa un descenso de 0,3 puntos respecto a enero y coloca la inflación europea el nivel más bajo desde noviembre de 1999, informa Eliseo Oliveras.

Sin cambios sustanciales en las expectativas económicas de Europa y EEUU, los analistas se limitaron a hablar de rebote técnico. "No hay causas fundamentales detrás de las ganancias que se han producido. El Nasdaq había caído el 10% y el Dow Jones y el Standard and Poor´s también corrigieron sus elevados niveles. Ahora se produce el rebote", según puso de manifiesto un analista de Thomas Weisel Partners en Nueva York.