La Sociedad de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Financiera (Sareb) ha comercializado en el primer cuatrimestre del año más de 5.000 inmuebles por el canal minorista, lo que supone 43 al día o dos a la hora. Así lo afirmó ayer su presidenta, Belén Romana, en el Foro Nueva Economía, donde añadió que hasta el primer cuatrimestre del año la sociedad también ha vendido por el canal directo más de 250 millones de euros en activos financieros e inmobiliarios.

De la misma manera, ha vendido una cartera de suelo valorada en 80 millones de euros (con unas plusvalías sin especificar sobre el precio que pagó la Sareb por el mismo), primera gran operación de este tipo en años. Los activos --17 suelos urbanos para desarrollar en Barcelona, Madrid, Alicante y Baleares-- se traspasarán por ese precio a un fondo participado por grandes inversores extranjeros, del que la Sareb tendrá en torno a un 5% para que los socios puedan obtener beneficios fiscales.

SUPERAR LOS 10.500

Asimismo, ha comercializado otros 130 millones de euros en activos, mediante el canal mayorista. Para todo el 2014, la Sareb o banco malo (recibió los activos inmobiliarios de los bancos con ayudas públicas) se había marcado como objetivo incrementar en un 15% sus ventas en el canal minorista, hasta superar los 10.500 inmuebles en el conjunto del año.

Durante su intervención, Romana anunció un acuerdo con Cataluña para ceder 600 viviendas, que estarán en régimen de alquiler social y por un plazo no superior a cinco años. Además, tiene identificados otros 1.400 pisos para el mismo fin en el resto de España y negocia con comunidades como Andalucía, Madrid, Galicia, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Romana admitió que su compañía tiene aún por cerrar dos aspectos relevantes. El primero es la gestión de los activos, incluida su comercialización. Hasta ahora la han llevado los nueve bancos que le traspasaron los activos pero su contrato vence a final de año. Las fuentes apuntaron que su objetivo es abrir a final de mes el proceso para que los interesados presenten ofertas no vinculantes, mientras que las definitivas se plantearían en julio con la idea de tener cerrados los contratos en septiembre.

Para ello, la Sareb es consciente de que deberá subir las comisiones que paga (unos 200 millones al año), pues las actuales --fijadas por el Banco de España-- son menores a las del mercado y no incentivan suficientemente las ventas. Además, no descarta que alguno de los actuales nueve bancos se mantenga, particularmente porque muchos han vendidos sus plataformas a fondos extranjeros y estos necesitan ir con un banco al concurso de la Sareb. Romana también citó como desafio la normativa contable que prepara el Banco de España.