Dos de las principales empresas de la comarca de Gúdar-Javalambre atraviesan serios problemas. Por un lado, el Grupo Sarrimad, que fabrica tablero contrachapado y cuenta con 75 trabajadores en Sarrión, ha entrado en preconcurso y tiene pocas expectativas de evitar la suspensión de pagos, según el sindicato CCOO. Por el otro, la jamonera Aire Sano Producciones, ubicada en La Puebla de Valverde y con 34 trabajadores, está en serio peligró de cesar su actividad de deshuesado y loncheado al no lograr renegociar su deuda con una entidad bancaria.

En el caso de la primera el problema es de tesorería. "Tenemos mercado, pedidos y equipo, pero nos falta liquidez", apuntaron desde Sarrimad, que señalan al Gobierno de Aragón como responsable. El grupo lo achaca a que se descapitalizó para cubrir un agujero de 1,5 millones de euros provocado por la inversión fallida en una planta de cogeneración. Esta instalación fue impulsada en el año 2000 por su filial Real Energética, pero por un "error gravísimo" de la DGA no se puso en marcha al no encuadrarla en el régimen especial (renovables con prima). Una reciente sentencia del TSJA obliga al Ejecutivo autonómico a abonar 1,4 millones de euros. "Si no se cumple --el fallo judicial--, hay serios riesgo de cierre", afirman.

Por su parte, Aire Sano (participada por Tervalis, Cereales Teruel, Caja Rural y Caja3) podría cerrar el próximo verano por la negativa de un banco a renegociar su deuda, según varias fuentes. Hace un año ya clausuró el secadero, dejando en la calle a 14 trabajadores.