Las empresas aragonesas, sobre todo las más pequeñas, se mueven. Tienen iniciativa y ganas de generar riqueza y empleo. Con el fin de responder a este dinamismo, la sociedad pública para el desarrollo industrial de Aragón (Sodiar) destinará en el 2015 seis millones de euros al impulso de la actividad empresarial, después de que este año se cierre con un balance de 58 operaciones formalizadas y una inversión de 4,8 millones de euros, uno más que el anterior. Esto supondrá movilizar un total de 18,3 millones de euros y permitirá la creación de 382 nuevos puestos de trabajo, el 50% más del creado en el 2013, y el mantenimiento de 753 empleos. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien destacó que Sodiar "no le cuesta ni un euro a la comunidad".

Durante el presente ejercicio, esta empresa pública ha dedicado 1,8 millones de euros solo a 33 proyectos de pymes y emprendedores a través de una línea específica "con vocación de permanencia", fruto de la fusión, el 1 de enero de este año, de los fondos del Plan Impulso 2013 y el de emprendedores. Estas iniciativas han supuesto una inversión global de 8,5 millones y la creación o mantenimiento de 362 empleos. José María García, director general de Economía, destacó su efecto multiplicador. "Por cada euro público se movilizan un total de 4,7 euros", cuantificó. García también precisó que la mayoría de los proyectos aprobados en dicho fondo, mediante préstamos participativos, se corresponden con microempresas (casi el 64%) y pequeñas empresas.

Sodiar --en la que la DGA tiene el 67,74% de las acciones, mientras que el resto corresponden a Ibercaja Banco, BBVA, Barclays y Bantierra--, ha recibido este año 170 solicitudes para acceder a financiación, de las que se han elaborado 88 informes, aunque finalmente se han concretado 58 proyectos. El préstamo máximo es de 300.000 euros, si bien la media ronda los 83.346 euros, con un tramo fijo de interés del 5% y otro variable, y con un plazo de cinco años.