Los taxistas de Zaragoza también irán a la huelga. Los paros que comenzaron el pasado miércoles en Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) que usan las compañías Uber y Cabify se han ido extendiendo por las grandes ciudades de toda España. La capital aragonesa no ha sido una excepción y la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza (Apatz) ya ha convocado una huelga indefinida a partir de las doce de la noche del día de hoy en solidaridad con sus compañeros de Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha paralizado el reglamento del ayuntamiento de la ciudad condal que limitaba el uso de las licencias VTC.

El paro general e indefinido convocado en Zaragoza a partir de las 24.00 horas de hoy no afectará a ninguno de los taxis de la ciudad adaptados a discapacitados, que serán los que realicen los servicios mínimos. «Se encargarán de trasladar a disminuidos físicos o ancianos y realizarán otros servicios imprescindibles que determinen las emisoras», explicó ayer a este diario el presidente de la Apatz, Mariano Morón, que apuntó que estos vehículos irán identificados con el cartel de servicios mínimos.

La huelga, que además de en Barcelona ayer también fue secundada en Madrid, obligó al Ministerio de Fomento a mover ficha y a convocar una reunión mañana con las federaciones del taxi y de VTC. Los taxistas de ambas ciudades ya advirtieron ayer que mantendrán la huelga indefinida hasta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apruebe el viernes en Consejo de Ministros el decreto ley con las peticiones del Área Metropolitana de Barcelona y ponga freno al número de licencias VTC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso el pasado viernes medidas cautelares a la aplicación del Reglamento elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona por el que las licencias VTC para operar en el Área Metropolitana precisarían de una segunda licencia municipal. Este reglamento permitiría implantar el 1/30 a las licencias VTC que operaran en el área de Barcelona. «Este reglamento había abierto la esperanza al resto de ciudades ya que de salir adelante, seguidamente iríamos el resto en su aplicación», indicó ayer la Apatz en un comunicado.

Aunque Uber y Cabify apenas han desembarcado en Zaragoza, la patronal del taxi de la ciudad, que agrupa al 95% del sector, ha decidido apoyar a sus compañeros por «solidaridad». «Además, aunque ahora todavía no nos afecta, es muy posible que en breve tengamos aquí este problema», aseguró Morón, que apuntó que actualmente hay 183 licencias VTC concecidas en Aragón. «Solo 30 operan aquí, el resto trabajan sobre todo en Madrid y Barcelona, pero cuando el ministerio ponga en marcha el registro electrónico deberán retornar aquí; será entonces cuando comiencen quizá los problemas», señaló Morón, que añadió que en Aragón hay otras 90 licencias «solicitadas y pendientes de salir».

POSIBLE MANIFESTACIÓN

Por todo ello, la Apatz pide al ministerio que introduzca las modificaciones oportunas permitiendo a las comunidades y ayuntamientos gestionar la regulación de las licencias de VTC.

La asociación de taxistas de Zaragoza, que esta semana prevé celebrar una asamblea para ratificar la movilización, no descarta incluso convocar una manifestación en la capital aragonesa.

Por otra parte, la Apatz se desmarcó ayer en su comunicado de la asamblea convocada por un grupo de unos 20 taxistas de la ciudad (los denominados Élite) en el párking de la Expo. Al parecer, en esa reunión, convocada a través de las redes sociales, se prevén plantear piquetes para bloquear el aeropuerto o la Estación Delicias. Este grupo de taxistas fue precisamente el que protagonizó ayer una «marcha lenta» y tocando el claxon en el paseo Independencia en señal de protesta.

En este sentido, la Atapz rechazó las medidas de presión a cualquier compañero, ciudadano o vehículo VTC

Además de en Barcelona, Madrid y Zaragoza, la huelga también va a llegar a otras ciudades como Valencia, Alicante, Logroño o Málaga. De hecho, un portavoz del colectivo Élite de Barcelona aseguró ayer que los taxistas habían logrado paralizar los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga, estimando el seguimiento en la capital española en un 100%.