La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) lamenta que la climatología "vaya a echar abajo las perspectivas iniciales que apuntaban a una cosecha histórica de cereales en nuestra comunidad autónoma", indicó ayer en un comunicado la organización agraria. El factor principal que provocará una reducción considerable en las estimaciones sobre la recolección es el de las altas temperaturas de las últimas semanas, que afectan principalmente a las siembras tardías.

Los datos reales de la recolección "serán muy engañosos porque aunque en algunos secanos se puedan llegar a recoger 2.500 kilos de trigo por hectárea, el grano tendrá un peso específico bajo y el rendimiento real será pequeño", indican. En regadío, la campaña se desarrolla "por ahora con normalidad" aunque en algunas zonas como Fuentes de Ebro aún hay maíz pendiente de sembrar. Un cultivo que atraviesa por problemas es el de la alfalfa, señalan, ya que la lluvia ha provocado que se hayan juntado el primer y el segundo corte de la planta, con lo cual la situación es anómala.

En casi todas las comarcas aragonesas, el rendimiento de los granos en cebada, avena y trigo va a ser muy inferior a lo previsto, según ARAGA. Como ejemplo, En Bujaraloz (Monegros), la cosecha de cebada ha comenzado con unos promedios de 3.000 kilos por hectárea en regadío cuando lo normal son 5.000 kilos y un peso específico de 60 cuando lo lo habitual es 70 o 75. Los cereales que se pudieron sembrar en su momento han respondido mejor aunque ya comienzan a secarse y aún faltan 15 días para comenzar con la recolección de los trigos.

Por lo que respecta a los frutales, las comarcas más dañadas serán las de Caspe y La Almunia/Valdejalón. La lluvia impidió que cuajaran bien algunos frutos. En cuanto a fruta de pepita (pera y manzana) se espera una producción muy escasa, mientras que en hueso (melocotón/nectarina) de momento se prevé un año normal. La cereza se perdió en un 50% en las variedades tempranas de Caspe pero se han salvado bastante bien las más tardías, así como todas las de La Almunia. En frutos secos se perderá casi toda la cosecha por las heladas que se produjeron en la mayor parte de las comarcas.