+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Tesla anuncia una ampliación de capital de 2.056 millones de euros

La empresa de Elon Musk emitirá nuevas acciones por 581 millones de euros y lanzará deuda convertible por valor de 1.207millones más Ofrece a los accionistas 30 días para adquirir el 15% adicional y el propio Musk anuncia que comprará 8.9 millones de euros en participaciones

 

Elon Musk anuncia su intención de comprar 10 millones de dólares en nuevas acciones. - AP

XAVIER PÉREZ
02/05/2019

La cruzada de Tesla para liderar el mercado del coche eléctrico y sortear los obstáculos financieros que conlleva este esfuerzo, sigue adelante. Bajo la mirada atenta de Wall Street, la empresa fundada por Elon Musk acaba de anunciar que realizará una ampliación de capital por valor de unos 2.056 millones de euros para refrozar con ello el balance financiero y las operaciones corporativas.

La compañía, que esta misma semana ha visto como le caían dos demandas de clientes accidentados y como Elon Musk pactaba con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para evitar ser imputado por fraude, realizará la ampliación de capital con la emisión de nuevos paquetes de acciones en oferta pública por un importe de 581 millones de euros, a lo que se sumará una operación de lanzamiento de bonos de deuda convertible por valor de 1.207 millones de euros. La suma de estas dos operaciones podría aumentar hasta el tope de los 2.056 millones de euros anunciados.

Hace una semana el fabricante estadounidense comunicó unas pérdidas netas atribuidas de 626 millones de euros hasta el mes de marzo, un 1% menos que en 2018 gracias, en parte, al incremento de sus ventas a nivel mundial en un 110%. Durante los tres primeros meses de 2019 la marca entregó 63.000 vehículos, lejos de los 76.000 que se habían previsto inicialmente, cerrando unas cuentas con 1.965 millones de euros en liquidez.

La llegada del esperado Model 3 (un coche que a priori debía costar 35.000 dólares y está costando 50.000 dólares) chocó con una política de precios errónea por parte de la marca con sus modelos S y X, y a principios de año el propio Musk anunció la intención de eliminar sus tiendas físicas para ahorrar costes. Además, los problemas para financiar el Model 3 eran un secreto a voces por lo que una acción de este tipo podía llegar a ser previsible.

Para mantener la apuesta por el márketing agresivo que Musk siempre pone en práctica en todas sus apariciones, el empresario ha declarado que él mismo está interesado en hacerse con un paquete de estas nuevas acciones por valor de 10 millones de dólares (unos 8,9 millones de euros). Las acciones de Tesla subieron tras el anuncio estabilizándose por encima del 2%.