La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha lanzado una nueva campaña para denunciar las falsas cooperativas de trabajo asociado en el sector del transporte en Aragón.

Tradime quiere poner de relieve el aumento de nuevas malas praxis en el transporte como es el uso fraudulento de las cooperativas de trabajo asociado con el fin de «esquivar las exigencias legales y enriquecerse a costa de los cooperativistas», según explica la organización en una nota.

«En el funcionamiento correcto de este tipo de cooperativas, los socios son trabajadores, no autónomos, y cada uno de ellos cobra por rendimiento de trabajo. Sin embargo, en el uso fraudulento de estas cooperativas, entra en juego la figura de los falsos autónomos», añaden.

El presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, explica que «estamos ante un nuevo caso de dumping social en el que los dirigentes de estas cooperativas están utilizándolas para esquivar las exigencias legales que supone el acceso a la profesión del transportista».

En las próximas semanas, Tradime iniciará una ronda de reuniones con administraciones y entidades empresariales para trasladar su preocupación sobre este asunto y plantear un mayor control e inspecciones a este tipo de cooperativas

Esta iniciativa llega tras la lucha de Tradime contra el dumping social iniciada el pasado año, delito económico que se caracteriza por ofrecer productos o servicios más baratos que la competencia gracias a una mano de obra a precio de explotación. A raíz de la campaña, el Gobierno de Aragón incrementó la inspección y dedujo las matrículas extranjeras trabajando en la comunidad.