UGT y CCOO Aragón denunciaron ayer que el incremento de la precariedad laboral como consecuencia de la crisis está generando un empleo propio "de tiempos esclavistas" y alertaron de que cada vez hay más trabajadores "en las garras de la pobreza". Por todo ello, subrayaron que hay razones "más que suficientes" para reivindicar hoy la Jornada Mundial Por el Trabajo Decente. Una movilización impulsada tradicionalmente por la Confederación Sindical Internacional para solidarizarse con las malas condiciones laborales de otros países.

"Su celebración en España es hoy más necesaria que nunca", destacó ayer el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, que llamó a secundar las protestas. Las concentraciones en Huesca y Teruel tendrán lugar a las 12.00 horas frente a las Subdelegaciones del Gobierno, en la plazas de Cervantes y de San Juan, mientras que en Zaragoza será a las 11.30 en la sede de la DGA, en el paseo María Agustín.

Alastuey criticó que los contratos temporales y a tiempo parcial no dejan de ganar peso en España y denunció que contar con un trabajo ya no garantiza para muchas personas salir de la pobreza. Además, lamentó que la protección social cada vez llega a menos parados, lo que provoca que más personas "se queden en la cuneta". No en vano, alertó de que hay más de 12.000 hogares aragoneses que no disponen de ningún ingreso.

En este mismo sentido se manifestó el líder de CCOO, Julián Buey, quien apuntó que el problema de fondo "es una injusta distribución de la riqueza": "La mejor forma de socializar la riqueza es a través del empleo, pero esto no está pasando en nuestro país, donde el trabajo cada vez es más propio de tiempos esclavistas". Buey destacó además que de esta forma "será muy difícil reactivar la economía", por lo que exigió al Gobierno que cambie sus políticas. "La reforma laboral no ha hecho más que agravar la situación", concluyó Alastuey, que lamentó que "estos presupuestos no van a ayudar a salir de la crisis".