El nuevo secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya dijo cuando accedió al cargo en marzo del 2016 que quería abrir el sindicato a las bases. Poco a poco va cumpliento su compromiso y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) le ha dado una nueva oportunidad de demostrarlo. La central ha decidido preguntar en toda España a sus afiliados si apoyan el pacto alcanzado el lunes entre la patronal y los sindicatos. En Aragón, unos 35.000 afiliados y 2.000 delegados están llamados a votar.

Se trata de la primera vez que UGT realiza una consulta de este tipo a las bases, algo que el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, consideró lógico porque es algo que «se hace en las empresas». «Se trata de extender esa consulta a toda la afiliación», indicó ayer Alastuey, que explicó en una asamblea en Teruel los detalles de este acuerdo. El líder ugetista pidió el apoyo de las bases, porque es un «cambio de rumbo» en cuanto a la política salarial.

El sindicato ha habilitado el periodo de votación electrónica desde el martes al mediodía hasta el próximo domingo a medianoche. También habrá un plazo de votación presencial, en este caso el lunes y martes próximos, de tal manera que el 4 de julio ya tenga los resultados. En Zaragoza, se votará de forma presencial en su sede de la calle Joaquín Costa.