Los coordinadores territoriales de UPD, entre ellos el de Aragón, van a presentar denuncias ante las fiscalías de varias comunidades autónomas con el objetivo de que se investigue si, además de Caja Madrid, el resto de entidades españolas tuvieron o tienen tarjetas opacas a Hacienda. Así lo ratificó ayer el abogado y secretario general del grupo parlamentario de UPD en el Congreso de los diputados, Andrés Herzog, en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza, en la que expuso las medidas del partido contra la corrupción.

"Tenemos estudiado el efecto imitación" de esta práctica en las cajas de ahorros, "lo que nos ha llevado a pensar que ha podido existir en otros sitios", incluida la CAI, donde también se instará a iniciar una investigación al respecto, dijo Herzog. Así, los gestores de Caja Madrid y los del resto de cajas pertenecían a los mismos partidos políticos (sobre todo PP, PSOE e IU).

Aunque apuntó que no tiene constancia de que esto haya ocurrido en la caja aragonesa, dijo que "si tenemos un mínimo indicio, lo denunciaremos". UPD tiene previsto instar a que las fiscalías investiguen las prácticas de 41 cajas españolas.