Javier Lambán rechazó ayer posicionarse sobre los futuros pactos que aúpen al Gobierno a Pedro Sánchez, más allá de confiar en quienes estén con la Constitución «de forma férrea». Tras haber felicitado al presidente por su resultado, Lambán se negó, ni por voluntad propia ni ante las preguntas de los medios, a decantarse por un Gobierno en solitario o en coalición, o a decir quién sería su socio preferente en esta. Si Sánchez se negó a ratificar en el balcón de Ferraz, ante los gritos de «¡con Rivera, no!» que no pactaría con Ciudadanos, «no seré yo quien avance una palabra más», advirtió Lambán.

El secretario general de los socialista aragoneses acudió ayer a la celebración de la ejecutiva regional del partido en la sede del PSOE zaragozano de Conde Aranda, visiblemente contento tras los resultados cosechados por los socialistas en las generales del domingo. «Es la primera vez en muchos años que llegamos a una ejecutiva con esta inmensa alegría. Lo decían las encuestas, pero comprobamos que el mensaje ha calado, con cerca del 29% de votos socialistas en España y casi un 32% en Aragón», repasó.

A juicio de Lambán, «el liderazgo de Pedro Sánchez» al salir reforzado es «un alivio» y «reafirma el autogobierno», frente a opciones políticas a la derecha que aportaban por la recentralización de competencias. También es garantía de «políticas de libertades, derechos y crecimiento sostenible», afirmó el dirigente socialista aragonés.

Lambán rehuyó el triunfalismo y recordó que para las próximas elecciones del 26 de mayo, cuya campaña en Aragón se planificó ayer en la ejecutiva, el PSOE «cuenta con un único competidor: el propio partido», en el sentido de superar sus resultados en las generales. Algo en lo que confió gracias a que la formación está «liderada por Sánchez y nutrida de excelentes personas que han remado» para lograr los restultados nacionales. Así se lo hizo saber a Sánchez en una llamada, y este le prometió, afirmó Lambán, que durante la campaña en Aragón vendrá tanto él como algún ministro a dar apoyo.

Lambán insistió en considerar ambos comicios como un todo, en dos fases, por lo que confió en que igual que el PSOE aragonés «se ha volcado» con la campaña de las elecciones generales, la estructura federal hará lo propio con los autonómicos.

Y el trabajo dio sus frutos, hasta el punto de que a Lambán le «emociona» ver los resultados en algunos barrios o zonas en las que no esperaban obtener tantos apoyos.

Pero ahora tocan los autonómicos, como no se cansó de decir, porque «no tendría mucho sentido que habiendo conseguido defender el Estado del Bienestar a nivel estatal, aquí gobernase la derecha y retrocediéramos». Según él la estructura estatal de partido es «perfectamente consciente de que si no gobernamos las comunidades, perderemos» en la gestión de los servicios sociales bajo control autonómico.

Por todo ello, consideró que los aragoneses tienen «dos salidas: un Gobierno presidido por mí o con presencia de Vox».

HUESCA

Los socialistas altoaragoneses celebraron también su Ejecutiva, provincial, ayer por la tarde. En ella, su secretario general, Antonio Cosculluela, subrayó que «el 33% de los votantes del Alto Aragón depositaron su confianza en el PSOE, los representantes de esta federación en Madrid, una diputada y tres senadores, responderán con trabajo, dedicación y esfuerzo al compromiso adquirido con todos ellos».

La secretaria de organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, señaló por su parte que, además de que los 7,4 millones de votos logrados en España «deben servirnos como impulso para las elecciones del día 26. Porque no solo hemos recuperado 2 millones de votos a nivel nacional, es que hemos obtenido la mayoría en todas las comarcas de la provincia de Huesca y eso, además de ser un gran resultado, es también una gran responsabilidad» concluyó.