La localidad oscense de Monzón fue el escenario escogido por la candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno aragonés, Maru Díaz, para apostar por la elaboración de una Ley del Cambio Climático si consigue responsabilidades de gobierno. Lo anunció durante un paseo ciudadano por la localidad en compañía de la cabeza de lista al consistorio, Teresa Juanals.

La candidata autonómica insistió en la propuesta de constituir dos consejerías independientes: «Es fundamental que haya una consejería de agricultura y ganadería que permita una interlocución con el primer sector y que no se limite a gestionar los fondos de la PAC, y otra de medio ambiente y sostenibilidad, porque como dicen nuestros jóvenes no tenemos un planeta b. A su juicio, la transición energética es una cuestión «estratégica» para hacer frente a esa «urgencia climática que ya se está diagnosticando en el resto de Europa».

Por su parte, la candidata de Podemos-Equo a la Alcaldía de Zaragoza, Violeta Barba, se subió a la terraza de un edificio del centro para prometer que creará una línea de subvenciones, dotada con 6 millones de euros para toda la legislatura, con la que ofrecerá a las comunidades de vecinos poder colocar placas solares en sus viviendas. El ayuntamiento, añadió, también instalará en todos sus edificios y pondrá leds en el alumbrado público, y creará una oficina municipal de la energía.