Atletismo: el deporte de moda

(Raquel Martín Laín. 4º de ESO IES La Azucarera, Zaragoza)

Aprovecho que hace poco que se ha celebrado el Campeonato de Europa de Atletismo en Glasgow (Escocia) para hablar de la gran diferencia que tiene este deporte, que se supone que está de moda, con el deporte rey en estos momentos: el fútbol masculino.

No quiero hablar de la diferencia de salarios entre uno y otro, que como todos sabemos es abismal, sino que quiero destacar la dificultad que tienen los deportes distintos al fútbol para llegar a medios televisivos.

Por ejemplo, el equipo español de atletismo ha tenido que obtener 6 medallas para que sea nombrado algunos minutos al final de los informativos deportivos, mientras que el fútbol masculino siempre tiene estos minutos solo por jugar en primera o segunda división.

Si nos ponemos en situación, ha llegado a ser noticia que en el periódico más vendido en España, el diario deportivo Marca, haya sido portada la medalla de oro de los tres atletas en Glasgow, y no un resultado o partido de fútbol masculino como ocurre frecuentemente.

Sin embargo, si observamos dicha portada en ella sólo se hace una pequeña mención a las otras medallas obtenidas (dos platas y un bronce) sin que se resalta la importancia que tienen estos logros para los deportistas.

Y eso no ocurre sólo con un deporte como el atletismo, que dentro de lo que cabe es relativamente mencionado en los periódicos o en la televisión. Existen muchos otros deportes todavía más completos que el fútbol o el atletismo, como el waterpolo, la gimnasia rítmica o el voleibol, que son también «olvidados».

¿Ahora mismo me podrías decir algún deportista famoso de estos deportes? Porque yo creo que muy poca gente conoce alguno. Algo que es totalmente normal si no estás metido en alguno de estos mundillos.

Cómo mejorar las fiestas del Pilar

(Gisela Calleja Valencia, 2º de ESO IES La Muela)

Para mí, las fiestas del Pilar son uno de los mejores momentos del año y siempre me lo paso muy bien pero, sinceramente, habría que mejorar varias cosas.

En primer lugar, harían falta más conciertos, y segundo, el día del concierto de la Máxima FM había niños de 12 años bebiendo en las riberas del Ebro.

Debería existir un mayor control por parte de los padres, del ayuntamiento o de los supermercados y tiendas, porque compran los chicos más mayores para que luego beban los menores.

La tercera cuestión que cambiaría sería el precio de las ferias. Tres y cuatro euros por atracción lo veo excesivo. Para eso voy al parque de atracciones y me lo paso mejor. En fin, estas son mis reflexiones sobre las fiestas del Pilar.