Querido militar:

Muchas veces lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos nombran la tecnología militar son los grandes tanques, aviones y armas utilizadas en tiempos de guerra. Sin embargo, nos olvidamos o desconocemos de otros grandes inventos que nunca habríamos pensado que fueran de origen militar.

Por ejemplo, Internet. Lo usamos para mantenernos al día con la sociedad, consultar datos, comprar, y los jóvenes, sobre todo, para charlar con amigos o ver videos y fotos graciosas. Pero nunca habría pensado que la famosa red llena de videos de gatitos hubiera comenzado como cuatro ordenadores intentando crear una red militar.

No obstante, los inventos militares que más me sorprendieron que hubieran inventado las Fuerzas Armadas fueron la epidural y las gafas de sol. El primero por el hecho de lo lejos que están en común los partos y el mundo militar. También he de decir que el hecho de que el invento que tanto ha ayudado y ayuda a las mujeres que dan a luz esté detrás de un español me asombró y enorgulleció a la vez. Por otro lado, en las gafas de sol, me sorprendió que un accesorio tan de moda fuese ideado inicialmente para proteger a los pilotos militares de los rayos de sol. Incluso la marca Rayban adoptó el nombre por el que los pilotos llamaban a estas gafas.

Pero no podemos solo fijarnos en estos viejos inventos. El pasado, pasado está, hay que mirar adelante y las fuerzas armadas lo están haciendo. Investigando y desarrollando ideas.

La nanotecnología y los chembots, pequeños inventos en tamaño, pero grandes en importancia. Más allá del campo militar, las aplicaciones que se les podría dar en la medicina salvando miles de vidas, son infinitas. El exoesqueleto, que no sólo fortalecería a los soldados en el campo de batalla, sino que ayudaría a personas discapacitadas para que volvieran a andar y moverse. Los robots militares que influirían sobre todo en el rescate de personas y podrían ser el impulsor de una revolución industrial. Por último, pero no menos importante, los uniformes inteligentes servirían para poder cargar cualquier dispositivo a partir de luz solar, como por ejemplo el teléfono móvil. ¿Quién sabe si le podría ocurrir como a las gafas de sol?, pasar de ser un invento militar a una moda.

Por todos estos inventos habidos y por haber me gustaría agradecerle a usted y a las fuerzas armadas la labor de investigación que llevan más allá del campo de batalla. Ojalá todos estos inventos sean usados sobre todo en nuestro día a día y pocas veces tengan que ser utilizados para atacar o defenderse.