Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus lanzan el concurso #VisionariosTIC dirigido a los alumnos aragoneses de Educación Secundaria que, mediante trabajos en grupo, deberán reflexionar sobre las profesiones tecnológicas y cómo estas contribuyen al desarrollo social. Las inscripciones, hasta el 15 de febrero, se hacen en la web fundacionhiberus.com/actividad/visionariosTIC. La fecha de entrega de los trabajos, en formato libre, es el 28 de febrero.

#VisionariosTIC es una iniciativa de Fundación Ibercaja y Fundación Hiberus, dentro del proyecto TICvolución, para fomentar el interés por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y despertar vocaciones para las profesiones del futuro.

En este concurso pueden participar estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO de todos los centros educativos aragoneses. El reto que se les plantea es ser, por una temporada, Visionarios TIC. Para ello, deberán presentar un trabajo en grupo en el que reflexionen, como buenos visionarios, sobre las profesiones tecnológicas de hoy y del futuro y cómo éstas contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Entre todos ellos se seleccionarán los diez mejores trabajos cuyos colegios, centros o institutos visitarán las oficinas centrales de la consultora Hiberus Tecnología en Zaragoza.

Durante la visita a las instalaciones de Hiberus Ecosystem los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir qué hace una compañía tecnológica de la mano de profesionales TIC. Serán ellos quienes les acerquen a los estudiantes los proyectos tecnológicos en los que trabajan en su día a día, en áreas de Big Data, Inteligencia Artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y creación de videojuegos, entre otros.

La entrega de premios tendrá lugar el día 2 de abril en una ceremonia en Ibercaja Patio de la Infanta. Allí los diez seleccionados defenderán públicamente sus trabajos ante el jurado del concurso que premiará a los tres mejores proyectos en función de la creatividad, la fuerza del argumentario y la presentación pública de su trabajo.

Todo ello ayudará al alumnado a reflexionar sobre la transformación digital de la sociedad, la influencia de la tecnología en la evolución de las profesiones y a concienciarse sobre la importancia de adquirir los conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos necesarios para desarrollar las competencias demandadas por el mercado laboral del presente y futuro. Además, mediante su participación, los estudiantes practicarán la creatividad, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación a través del aprendizaje práctico.