El IES Pablo Gargallo ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de sus ciclos de conferencias Jueves en el Pablo Gargallo. El 25 de octubre, tuvo lugar la primera de las citas de este curso con la proyección del documental Corrupción, el organismo nocivo, seguido de un coloquio a cargo de Raúl Burillo, inspector de Hacienda, y Teresa Soler, subdirectora y duionista del documental, que estuvo moderado por Carmina Melendo, profesora de Historia del centro educativo zaragozano.

Esta proyección aborda el problema de la corrupción desde una perspectiva claramente pedagógica, alternando las exposiciones de profesores y expertos, con las experiencias de diferentes funcionarios. Los objetivos que plantea esa actividad en el ámbito docente son educar en valores, fomentar el debate y estimular la implicación de los jóvenes en esta problemática social, enseñar a través del ejemplo, y promover la reflexión y la colaboración social activa con las instituciones

El documental invita a la reflexión sobre la importancia que la ética tiene para afrontar el problema de la corrupción que afecta a numerosas instituciones políticas y sociales en nuestro país. Durante el coloquio, quedó claro que Es imprescindible reforzar la noción de ciudadanía en el ámbito de la educación. España es uno de los países europeos con más casos de corrupción por parte de sus dirigentes políticos. Es importante sensibilizar a la opinión pública de sus causas y de sus consecuencias, y de la necesidad de educar en integridad y ética para luchar contra ella. Los ciudadanos se deben organizar para acabar con esta lacra, y no cesar hasta obtener resultados visibles. Hay que combatirla .

Tal como indicó Raúl Burillo: «Nos hemos acostumbrado a la corrupción; no nos indigna. Hasta nos cansa». El ponente planteó al público asistente algunas reflexiones muy interesantes como: ¿qué hemos hecho en estos años para parar la corrupción? Entrar en una crisis económica porque no hay organismos especializados en parar la corrupción o si la Justicia trata igual a todos.

Para Teresa Soler, nos estamos enfrentando a los problemas del siglo XXI con herramientas del siglo XX, por lo que es necesario revisar los mecanismos que tenemos para combatir la corrupción y modificar lo que sea necesario para poder atajar este problema que resta credibilidad a las instituciones y provoca la desafección de los ciudadanos de la actividad política.