-¿Recuerdas la primera vez que te pusiste los esquís?

-La verdad es que no me acuerdo mucho porque empecé a esquiar con 4 años, recuerdo que me lo pasaba muy bien y que tenía muchos amigos. Con 5 años mis padres me apuntaron al club de Navarra con mi hermano y ahí he estado hasta ahora. Empecé con un cursillo y hacíamos carreras con el club para practicar. A los 7 años empezamos a competir.

-¿Cómo se te dan las competiciones?

-Al principio no me salía muy bien porque me ponía muy nerviosa, y me sigue pasando. Pero estos últimos años he ido mejorando.

-¿Cuál ha sido tu mejor resultado hasta la fecha?

-Una segunda posición en una competición del club.

-¿Por qué te apuntaste al Club de Esquí de Navarra?

-Porque mi madre es de Navarra y mis primos esquían allí también. Mi hermano y yo somos los únicos de Zaragoza de nuestro club.

-¿Cuánto tiempo dedicas a los entrenamientos?

-Todos los fines de semana. Si quieres practicar más, existe el esquí estudio que te quedas toda la temporada con los entrenadores en Jaca. Por las mañanas vas a esquiar y por las tardes, al colegio.

-¿En qué pistas entrenáis?

-Entrenamos en pistas de Aragón. Antes íbamos a Candanchú y ahora a Astún, porque necesitamos pistas más grandes y de mayor dificultad.

-¿Qué modalidad es tu especialidad?

-El esquí alpino es la modalidad que domino. Es un deporte muy divertido y si practicas al final es muy fácil.

-¿Qué cualidades son importantes para esquiar bien?

-Sobre todo el esfuerzo. No digas que no puedes, tienes que esforzarte para ir mejorando. Si empiezas desde pequeño, obviamente es más fácil, pero si prestas atención a los entrenadores y te esfuerzas al máximo, puedes conseguir todo.

-¿Es más importante la técnica o la forma física?

-Yo creo que la técnica, por eso es importante formarse y hacer cursillos. Hay mucha diferencia entre la gente que sabe esquiar y la gente que viene a pasar el día. Además, con una buena técnica, evitas lesiones y caídas.

-A parte de los entrenamientos en pista, ¿te preparas de alguna otra forma?

-Sí, nos dan unos ejercicios que tenemos que hacer durante la semana o cuando no podemos subir a entrenar porque no hay nieve.

-¿Practicas algún otro deporte o actividad extraescolar?

-Me gusta mucho el atletismo pero no lo práctico porque no tengo mucho tiempo. Voy a a clases de piano al Conservatorio y los jueves hago baile moderno, sobre todo hip hop. En general, me gusta todo el deporte.

-¿Qué actividad te gusta más de todas?

-Con el esquí me lo paso muy bien y tengo un montón de amigos.

-¿Has tenido alguna lesión o caída importante esquiando?

-Ahora esto con un esguince de rodilla, que es una lesión frecuente en los esquiadores. Tengo que estar de reposo una semana pero pronto se me habrá pasado.

-¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?

-Me gusta mucho la Medicina. Dedicarme al esquí lo veo muy difícil porque tienes que ser muy bueno, y no creo que pueda llegar a ese nivel. Es una afición que me gustaría seguir practicando, pero no lo veo como una profesión.