El profesor Carlos López acudió al al Colegio San José de Calasanz de Barbastro el pasado 22 de marzo para impartir una charla sobre la importancia de la Unión Europea, en relación a su historia y a las medidas que nos afectan a nosotros, sus jóvenes ciudadanos.

La conferencia comenzó con una breve introducción de por qué se decidió crear la primitiva Comunidad Económica Europea (CEE), la cual llegó con el Tratado de Roma de 1958.

Este acuerdo demostró que era beneficiario para la economía de todos lo países incluidos en el acuerdo, pues se quitaban los aranceles a todos los productos para su libre comercio. Al ver este resultado, gran cantidad de países decidieron unirse hasta que en 1992 se crea la Unión Europea por el tratado de Maastricht.

Además, comentó las instituciones que están recogidas en la propia Unión Europea tales como el Parlamento Europeo o el Tribunal de Justicia, de las cuales explicó su función. Profundizó en el Tribunal de Justicia de Estrasburgo y de cómo a partir de veredictos suyos se han creado nuevas normativas a nivel europeo.

Para finalizar, presentó distintas normativas que nos afectan a todos, como el cambio de hora o el plan 20/20/20, ambos destinados a aprovechar mejor las horas de luz y a reducir la contaminación, respectivamente.

La conferencia terminó con un tiempo de ruegos y preguntas en el que salieron, entre otros, temas como el Brexit y cómo afectará a nuestro día a día la marcha del Reino Unido.