+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIDA EN LAS AULAS

Unos estudiantes aragoneses 'hacen la colada' en el Día de la Poesía

Los alumnos y alumnas del IES Monegros Gaspar Lax han copiado sus poemas favoritos en prendas de vestir que después han tendido

 

Los estudiantes 'tienden' sus poesías escritas en prendas de ropa en el patio del centro educativo. - IES MONEGROS-GASPAR LAX

El Periódico del Estudiante
23/03/2021

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía, y aprovechando además la llegada de la primavera, en el IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) aprovecharon para hacer la "colada de la poesía", una original actividad que sirvió para destacar la importancia de la poesía como legado cultural de toda la humanidad y animar a los estudiantes a la lectura de este género literario.

Desde el Departamento de Lengua y Literatura del instituto oscense explican que "los alumnos y alumnas han estado copiando sus poemas favoritos en prendas de vestir que posteriormente hemos colocado tendidas tanto en el patio de recreo como en el exterior del centro" y detallan que "después de leer algunos de estos poemas en voz alta y con solemne entonación, ya nos sentimos un poquito más Bécquer o Machado para dar la bienvenida a la primavera".

Además, para celebrar esta jornada internacional, los alumnos del Taller de Lengua de 1º y 2º de ESO también han creado unos collages para representar en murales algunos poemas muy conocidos. Ayudados de un buen puñado de revistas del corazón (entre otras), y pegamento y tijeras en mano, han dado rienda suelta a su creatividad para adornar los alrededores de la cafetería en la planta calle. ¡Buen trabajo!

Alumno del Taller de Lengua preparando su collage poético. FOTO: IES MONEGROS-GASPAR LAX

El Ayuntamiento de Sariñena también ha colaborado en estas actividades entregando a cada uno de los alumnos y alumnas una carrasca para celebrar el Día Internacional de los Bosques. Y es que no hay que olvidar que la carrasca centenaria de Lecina ha sido elegida Árbol Europeo del Año 2021 y toda la provincia de Huesca está de celebración.

¿Desde cuándo y por qué se celebra el Día Mundial de la Poesía?

El Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada año el 21 de marzo, conmemora lo que según la Unesco es "una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad".

"La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz", asegura en su página web la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Alumnos y alumnas del instituto de Sariñena con su colada de la poesía tendida en el patio. FOTO: IES MONEGROS-GASPAR LAX

La Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar visibilidad a aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

"El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse", sostiene el organismo internacional.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Con la colaboración de
Fundación Ibercaja

 

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla