-¿Por qué elegiste balonmano?

-Fue por casualidad. Empecé haciendo baloncesto y gimnasia rítmica, pero quería probar otra cosa nueva, y el balonmano nunca se me había ocurrido. Probé unos días, me empezó a gustar y seguí. Ahora llevo ocho años jugando.

-¿En qué club juegas actualmente?

-Juego en el Club Balonmano Dominicos. en la liga federada, en categoría juvenil.

-¿Siempre has jugado de portera?

-No, el primer año estuve de jugadora y al siguiente, en un partido, preguntaron quién se quería ponerse y dije que yo. Vi que me gustaba y allí me quedé. Se me daba mejor que estar en campo.

-¿Qué cualidades ha de tener un buen portero de balonmano?

-Lo fundamental es la elasticidad, porque de tirarte al suelo tienes que levantarte muy rápido. También hay que tener mucha cabeza, para anticiparte al movimiento del contrario. Tienes que estar pendiente de todo: de la trayectoria del balón, del jugador, de su brazo, etc.

-¿Qué puedes contarnos del balonmano?

-Es un deporte de equipo, donde cada uno tiene sus cualidades y cada uno pone su parte. Todo es importante, es un deporte de táctica de técnica y de fuerza. Tanto en los entrenamientos como en los partidos, trabajas todo en general.

-¿A ti qué te aporta personalmente?

-La verdad es que mucho. Aprendes a trabajar en equipo, conoces gente, viajas mucho y aprendes mucho de todo, de las personas y de los entrenamientos.

-¿Y cómo es un partido?

-Los partidos de balonmano tienen dos partes de 30 minutos. Hay siete jugadores en el campo de cada equipo y otros cinco como mínimo en el banquillo. Es un deporte de mucha mucha cabeza y de mucha rapidez, donde se hacen muchas jugadas ensayadas, más que en fútbol o en baloncesto. Es muy fácil robar el balón, y en cuanto lo tienes, miras hacia arriba para hacer un contraataque.

-¿Has jugado algún campeonato o torneo importante?

-He sido varias veces campeona de Aragón y he estado cuatro años jugando con la selección aragonesa. He disputado algún campeonato de España, y un año llegamos a la fase final y quedamos entre los mejores equipos.

-¿Cómo es la experiencia de estar en la selección?

-Es muy bonito, porque te juntas con todas las personas con las que juegas y compites normalmente en Aragón. Te vas una semana y es todo balonmano, conoces mucha gente de otras selecciones.

-Hace poco tuvo lugar el Mundial de Balonmano en Alemania, donde la selección española masculina realizó un buen papel. ¿Hay tan buen nivel en el balonmano femenino?

-Sí, también hay muy buen nivel, pero tiene menos repercusión. No se le da tanta importancia, pero también hay equipos fuertes y muy buenas jugadoras.

-¿Quiénes son tus referentes en este deporte?

-Me gusta mucho el portero de la selección danesa, Niklas Landin. He crecido viendo sus videos antes de los partidos, me gusta ver sus paradas.

-¿Hay discriminación en el balonmano?

-Puede que haya pero yo no lo he vivido por mí misma y no lo he visto de cerca.

-¿Qué opinas de lo que sucedió hace unas semanas con el equipo femenino del club de fútbol de Terrasa, que fue increpado por sus compañeros del equipo de veteranos?

-Me parece un poco inhumano. A estas alturas en las que estamos, es darle importancia a cosas que no tienen que tenerlas. Cada uno tiene que centrarse en lo que tiene que hacer y ya está.

-¿Te ves jugando al balonmano muchos años más?

-Sí, me gustaría continuar. Si por algún casual tuviera que dejarlo, me gustaría ser entrenadora, es algo que me llama la atención. Es difícil vivir del balonmano, incluso siendo jugadora profesional, tienes que tener otra cosa en primer plano que no sea el deporte.