Todo el mundo se pone enfermo de vez en cuando, por eso es importante mantener unos hábitos saludables, como dormir bien, llevar una alimentación sana y equilibrada y estar atento a las señales de nuestro cuerpo cuando estamos cansados o estresados.

Este curso, la salud es todavía más importante si cabe porque tenemos que convivir con el virus y es muy importante prevenir los contagios del covid-19 y actuar rápidamente si aparece un positivo.

Si se detecta algún positivo en un colegio o instituto, se tomarán medidas que pueden ir desde aislar al alumno o grupo entero de estudiantes hasta el posible cierre de todo el centro educativo en las situaciones más graves.

Los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre alta, tos e irritación de garganta. Si notas cualquiera de estas señales tanto estando en casa como en clase, tienes que hablar con tu profesor y/o avisar a tu centro educativo.

Los colegios e institutos están coordinados con los centros de salud para realizar las pruebas a los estudiantes sospechosos de tener covid-19 y tomar medidas de prevención lo antes posible. Al mismo tiempo, los centros cuentan con un «coordinador covid», que sabe cómo actuar si se detecta un posible caso.

Si estás en clase y no te encuentras bien, díselo a tu profesor. El protocolo establece que hay que aislarte de tus compañeros hasta que tus padres puedan ir a buscarte. Si los síntomas aparecen estando en casa, avisa a tu tutor o al centro. Y si vas a faltar a clase por otro asunto o enfermedad, también deberás comunicarselo al instituto e indicar los motivos.