Los estudiantes de la asignatura de Biología de 4º ESO del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, realizamos el pasado 7 de febrero un interesantísimo taller en Educaixa titulado Investiga la vacuna del VIH, en el que, entre otras cosas, utilizamos materiales de laboratorio más específicos como micro pipetas y realizamos una electroforesis.

Ha sido genial realizar una práctica en la que pones en práctica conceptos de Matemáticas, de Física y de Biología. Durante este taller tuvimos la oportunidad de trabajar con fragmentos de ADN y aplicas nociones estudiadas en clase como la secuencia de ADN, las parejas de pares de bases o la codificación para ciertas proteínas.

Y más sabiendo que es aplicado al virus del Sida, una enfermedad que todavía hoy afecta a tantas personas, a demasiadas personas.

Por un momento, trabajamos como si fuéramos auténticos investigadores y estuviéramos en un aútentico laboratorio profesional. Además de aprender más sobre Biología, esta actividad también nos ha ayudado a reflexionar sobre nuestro futuro.

A algunos nos atrae este campo, a otros les van más otras áreas, pero, de cualquier modo, valoramos lo importante que es el esfuerzo de los que día a día investigan sobre la salud y las enfermedades para mejorar la vida de todos.

Hay mucho trabajo oculto y necesario. ¡Qué importante es dar lo mejor de nosotros para que el mundo avance!