Más de 200 estudiantes asistieron al acto de presentación de la nueva temporada de El Periódico del Estudiante, celebrado el pasado miércoles en la sede de Ibercaja. El acto contó con la participación del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, como patrocinadores del suplemento. Los jóvenes disfrutaron de una interesante charla a cargo del ingeniero aragonés David Gascón, director tecnológico de la empresa Libelium.

Tanto la representante de Fundación Ibercaja como el consejero de Educación del Gobierno de Aragón felicitaron al director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, por mantener viva esta iniciativa que permite que la prensa entre en las aulas aragonesas y que los jóvenes adquieran el conocimiento necesario para realizar una lectura crítica de los medios de comunicación.

El Periódico del Estudiante ha celebrado su 25 aniversario este 2019 y mantiene una cita puntual cada martes con los centros educativos aragoneses que reciben ejemplares de la publicación en la que se abordan temas de actualidad que pueden ser analizados y debatidos en clase, además de otras propuestas de participación del alumnado.

El consejero de Educación, Felipe Faci, elogió el compromiso de este diario con la comunidad educativa a través de una iniciativa que facilita «la innovación y el aprendizaje activo» de las nuevas generaciones, y que demuestra que «se puede aprender de forma diferente, con instrumentos y herramientas diferentes».

Por su parte, Mayte Santos destacó el papel del suplemento para que los escolares «se formen e informen» sobre multitud de temas, algo que fomenta «su pensamiento crítico y reflexivo» y les permitirá «convertirse en un futuro en adultos libres e independientes». Un objetivo que, según dijo, también comparte Fundación Ibercaja a través de sus programas educativos sobre emprendimiento, igualdad, orientación laboral, innovación, etc.

El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, agradeció a los patrocinadores el apoyo a este suplemento que pretende ser un «recurso didáctico útil» para estudiantes y docentes.

Espada destacó el constante crecimiento de El Periódico del Estudiante, que este curso llega ya a más de cien centros educativos y que «ahora queremos potenciar más con el desarrollo de actividades complementarias».

Por otra parte, el responsable del diario recordó también la importancia que los jóvenes tienen en la sociedad, ya que «vosotros sois el futuro de Aragón y los dirigentes empresariales, políticos e, incluso, periodistas del mañana», destacó.

Lecciones vitales

Espada dio paso al protagonista de la jornada, el ingeniero aragonés David Gascón, del que dijo «tiene una gran inquietud por los avances tecnológicos, especialmente por todo lo relacionado con el internet de las cosas, y junto a su equipo desarrolla tecnología que se usa aquí y en muchos países del mundo, incluso en satélites espaciales».

Gascón es director tecnológico de Libelium, empresa que surgió como start up universitaria y que se ha convertido en una de las más importantes de Europa desarrollando proyectos junto a la NASA o IBM, además de escritor y músico. Asimismo, colabora con EL PERIÓDICO DE ARAGÓN con una sección mensual titulada Memento moris en la que aborda temas filosóficos.

El ingeniero habló a los jóvenes de las lecciones vitales que ha aprendido desde que, con 18 años, fundara su propia compañía y se iniciara en el mundo de la música electrónica, primero como disc jockey y más tarde como productor musical.

Se dirigió a los jóvenes de una manera directa: «Voy a hablaros como adultos, aunque sé que no lo sois». Y dejó claro que no venía a contar lo bueno que era sino las cosas que ha aprendido a lo largo de su vida, que son «mucho más importantes».

«La clave del éxito no depende de la aprobación y reconocimiento de los demás, sino de acostarse cada noche sabiendo que has hecho todo lo que tenías que hacer para alcanzar tus metas, las consigas o no», explicó el ingeniero galardonado por la Real Academia Española de Ingeniería y por el Masschusetts Institute of Technology (MIT) como el innovador más importante de España.

Además, Gascón animó a los escolares a especializarse no en una sino en varias materias «para tener siempre una alternativa por si algo sale mal» y a esforzarse al máximo. «Todas las cosas importantes que he conseguido en la vida me han llevado años de estudio y de estar en silencio», aseguró.

Al finalizar la charla los jóvenes realizaron numerosas preguntas al ponente. Los escolares y docentes procedían de los colegios Agustín Gericó, Santa Rosa, Británico, San Vicente de Paúl, La Salle Gran Vía, Espartidero y Escolapias Miraflores; y del IES Pablo Gargallo.

La presentación de El Estudiante sirvió también para dar a conocer las novedades para el curso 2019-2020, como la convocatoria del I Concurso de Poesía y Microrrelato ya en marcha, o el lanzamiento de su perfil en Instagram: @elperiodicodelestudiante. A lo largo del curso se organizarán otros certámenes, debates y actividades participativas.

www.elperiodicodearagon.com/estudiante

@elperiodicodelestudiante

www.libelium.com