El CIFE Juan de Lanuza celebró el pasado 10 de mayo la Jornada Aragonesa sobre Absentismo Escolar, con retransmisión simultánea en distintos CIFEs y UFIs de la comunidad autónoma.

La jornada sirvió para conmemorar el 16º aniversario del Programa de Absentismo Escolar, que sienta las bases de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para prevenir la falta de asistencia del alumado a los centros educativos, coordinando las competencias de las administraciones que participan en el programa, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como las de otras entidades locales de todo el territorio aragonés que se han dio adhiriendo al cabo del tiempo.

La jornada comenzó con una exposición del progreso y de las novedades del Programa de Absentismo Escolar, así como de las causas y motivos más frecuentes que provocan el absentismo, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. Entre otras cuestiones, los padres que no llevan a sus hijos menores a la escuela lo hacen por el rechazo escolar del alumno o alumna, por falta de autoridad parental, por motivos de itinerancia familiar o por problemas de salud del menor.

Además, durante el acto se realizaron varias comunicaciones sobre la prevención del absentismo en la escuela. Desde el IES Pablo Gargallo de Zaragoza se presentó el Proyecto PVA para evitar el absentismo que se está implementando en este centro educativo con el alumnado y las familias absentistas.

Desde el Servicio de Protección a la Infancia de Teruel, explicaron cómo se trabaja desde el ámbito de la prevención en la provincia de Teruel con el objeto de reducir las faltas de asistencia de los escolares a las clases.

El Equipo de Atención a Menores de 14 años (EMCA) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) expuso el trabajo que desde el año 2002 vienen realizando, así como los distintos programas educativos que se desarrollan: reparación a la víctima y a la sociedad, pensamiento prosocial, protocolo familiar, habilidades cognitivas y sociales, charlas en centros educativos sobre promoción de derechos y deberes, conductas de riesgo y consecuencias legales, etc.

Finalmente, distintas entidades que colaboran con este programa expusieron en una mesa redonda la realidad con la que se encuentran en su trabajo diario. Las entidades participantes en la sesión fueron la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (Sagasta-Salud), Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Ayuntamiento de Zaragoza) y el Programa de Terapia Familiar de la Fundación Adcara.