+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el CAREI

Programa de mediación intercultural

El CAREI pone en marcha un curso más el servicio para la mejora de la convivencia en los centros educativos, que funciona a lo largo de todo el curso escolar

 

el equipo de mediadores realiza el acompañamiento al profesorado y las familias. -

El Periódico de Estudiante
09/10/2018

Un curso más, desde el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) se pone en marcha el Servicio de Mediación Intercultural que funcionará a lo largo de todo el curso 2018-2019.

Samia Mahroug, Larbi Gharbaoui , Fátima Lafdil, (mediadores del Magreb y en lengua árabe) en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; Mariama Souare (África subsahariana); Wang Xing –Ignacio-– (China) y Liliana Puscas (Europa del Este) son los profesionales que asesoran y acompañan a los profesores y a las familias en las situaciones y momentos en los que los centros educativos de Aragón lo requieran. Ellos son nuestro puente entre las familias de los distintos colectivos y la comunidad educativa. Todos poseen ya una larga trayectoria y son bien conocidos en muchos centros aragoneses de todos los niveles.

Las funciones de nuestros mediadores incluyen desde la intermediación en cuestiones puntuales –acogida de un alumno recién llegado con el que hay que entenderse en su lengua de origen–hasta prevenir posibles conflictos derivados de factores culturales o del proceso migratorio, que siempre resulta bastante doloroso. Además, ellos contribuyen a promover la mejora intercultural en los centros, hablan con las familias sobre distintos aspectos de la dinámica escolar, y además, están a disposición de los claustros del profesorado para ayudarles a la comprensión y formación en claves culturales ya que el primer paso para conseguir la interculturalidad es conocer al otro, aceptarlo y convivir con él. El centro educativo es, en el pueblo y en el barrio, el contexto natural en el que relacionarse, participar y convivir.

El procedimiento para solicitar este servicio es sencillo. El centro educativo envía un correo electrónico a mediacioncarei@gmail.com en el que ha de constar los siguientes puntos: motivo de la demanda, mediador que se requiere, nombre y forma de contacto de quien realiza la demanda. Se responderá a la demanda y en poco tiempo el mediador se pondrá en contacto con el centro para, si fuera necesario, acordar una visita.

Asimismo, pretendemos contribuir a la participación. Más allá de las necesidades puntuales de tipo comunicativo que tengan los centros, el equipo de mediadores también está para fomentar la participación de las familias y atender cualquier otra propuesta que se realice desde la comunidad educativa. En este sentido, los centros que estén interesados en trabajar temas que vayan más allá de la coexistencia entre culturas, pueden solicitar al mismo correo electrónico una entrevista con el mediador que requieran para perfilar las actuaciones y actividades que podrían realizarse.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: