Se acercan las vacaciones y es momento de comenzar a planificar las actividades para el curso que viene. Un año más, Fundación Ibercaja se mantiene fiel a su cita con la comunidad educativa y pone en marcha una nueva edición de sus Programas Didácticos Ibercaja, que tienen como objetivo colaborar con padres y educadores para completar la educación de los más jóvenes y fomentar activamente su desarrollo.

A partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, comenzará a desarrollarse un completo programa compuesto por más de 80 actividades que se prolongarán hasta junio del 2020. El plazo para la reserva, a través de la página web www.fundacionibercaja.es/programasdidacticos, ya está abierto, y las inscripciones podrán realizarse durante todo el curso que viene mientras queden plazas disponibles.

Con más de 30 años de trayectoria, los Programas Didácticos son una de las propuestas más consolidadas de la programación de Fundación Ibercaja. Se trata de un vehículo eficaz para complementar la educación de los más jóvenes en múltiples materias y tienen una excelente acogida entre la comunidad educativa.

Los Programas Didácticos Ibercaja se dirigen a escolares de 3 a 18 años, con contenidos adaptados a las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-, e incluyen conciertos, exposiciones, teatro, visitas guiadas y excursiones, así como actividades en torno al arte, la tecnología, la educación financiera, la movilidad sostenible, el emprendimiento, la ciencia o los idiomas.

Los programas se actualizan año tras año para dar respuestas a las nuevas inquietudes de los jóvenes. Las actividades se realizan en los centros y salas de exposiciones de Fundación Ibercaja en todo Aragón.

Centro a centro

La oferta de actividades para el curso 2019-2020 es amplia y variada. En Zaragoza, los estudiantes podrán convertirse en Ibercaja Actur en auténticos expertos en las tecnologías digitales, con talleres de robótica, modelado en 3D, programación y realidad aumentada, divertirse con la ciencia o las mates y aprender inglés viendo alguna obra de títeres o teatro musical.

También podrán investigar, como si fueran auténticos detectives, los secretos de dos monumentos emblemáticos de la capital aragonesa, como el Palacio Larrinaga o Ibercaja Patio de la Infanta. En este centro podrán acercarse, además, al mundo de la economía global y las finanzas y aprender a hablar en público y hacer presentaciones.

Los escolares también podrán desarrollar su creatividad en Ibercaja Clip en Etopia, donde se llegarán a sentir como Spielberg creando su propia película o probar sus dotes periodísticas en los talleres de radio, televisión, imagen digital o meteorólogos por un día.

Todo ello completado con una amplia oferta de talleres para descubrir el futuro de las ciudades inteligentes o la molividad sostenible, construir un robot, grabar un stopmotion o programar su propia mascota inteligente.

En el Centro Ibercaja Huesca también habrá actividades para todos los gustos, desde talleres de astronomía, música, geología, bienestar o finanzas, a una obra de teatro interactivo en inglés o los talleres de ¡Menudo arte! dedicados a Goya, a los reyes aragoneses y a las artistas más relevantes de la historia.

El teatro es el gran protagonista de la programación en el Centro Ibercaja Teruel con la representación de Un día en el teatro, en la que descubrirán las distintas disciplinas que forman parte de las artes escénicas. Además, se llevarán a cabo talleres de finanzas básicas donde los escolares de la provincia se aproximarán conceptos como el ahorro, el gasto o los presupuestos.

Estas actividades se complementan con excursiones didácticas a diferentes lugares. Entre otras opciones, los estudiantes se trasladarán al pasado en su visita al parque arqueológico de la Edad de Hierro de Burrén o en el centro de interpretación de arte rupestre ‘Antonio Beltrán’, en el Parque Cultural del Río Martín.

También podrán convertirse en críticos de arte por unas horas en el Museo Diocesano de Jaca o en el de Barbastro, en el museo de dibujo Julio Gavín ‘Castillo de Larrés’ o en el de artes del Serrablo ‘Ángel Orensanz’.

Además, a estas se suma la oferta de visitas a los diferentes centros de interpretación de la naturaleza en colaboración con el Gobierno de Aragón, como los de Agramonte, Añón, Moncayo o el Posets-Maladeta, en Benasque.

El listado completo de Programas Didácticos Ibercaja, con toda la información sobre los niveles educativos a los que se dirigen, tipo de actividad, contenido y duración, puede consultarse en http://fundacionibercaja.es/programasdidacticos, desde donde también podemos realizar la reserva.