Durante el mes de enero, los estudiantes de 1º de ESO del Colegio San José de Calasanz (Escolapios) de Barbastro hemos trabajado, mediante grupos cooperativos dentro del tema del clima y el tiempo, el proyecto Somos meteorólogos. Cada uno de nosotros hemos realizado una profunda investigación sobre la profesión de meteorólogo y las distintas funciones que realizan los mismos.

A estas alturas del curso, estamos muy familiarizados con toda la información digital, y con nuestros ordenadores, hemos preparado varias presentaciones para compartir con nuestros compañeros con ayuda de imágenes y vídeos todos los conocimientos que adquirimos.

Hemos actuado como los profesores de nuestros compañeros, lo que nos ha ayudado a profundizar en el tema y aprender perfectamente todos los conceptos. También hemos estudiado los factores que afectan al tiempo y al clima, como el jet stream o corriente en chorro y por qué es tan importante para pronosticar el tiempo que va a hacer.

Cada día hemos ido anotando las temperaturas máxima y mínima, las precipitaciones, la fuerza del viento, etc. Y ahora hemos desarrollado mucho interés por el tiempo y el clima de nuestra región. También, hemos aprendido a interpretar mapas isobáricos, pues ya sabemos que son las borrascas y los anticiclones y todo lo que ello significa. Además conocemos todos los símbolos que aparecen en los mapas del tiempo.

Estamos muy contentos y sorprendidos por todo lo que hemos aprendido sobre el tiempo y los fenómenos meteorológicos en este proyecto.

Ha resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora comprobar cómo desde nuestro pequeño ordenador y el trabajo en equipo podemos aprender tanto, y ahora ya somos todos unos expertos meteorólogos.