Se acerca el fin de la primera evaluación y toca hacer balance de este primer trimestre del curso. Puede que el ciclo formativo que empezaste en septiembre no sea de tu agrado o que te esté gustando tanto que te plantees hacer un grado superior o incluso una prueba de acceso a la universidad. Si estás en Secundaria y no te está yendo todo lo bien que esperabas, quizá ya hayas renunciado al Bachillerato pero te gustaría conocer la oferta de Formación Profesional que hay disponible en Aragón actualmente. Si este es tu último curso de Bachillerato, seguramente todas tus miradas estén puestas en la Selectividad y en lo que vas a estudiar al año que viene, aunque aún no tengas nada claro.

Sea cual sea tu situación a estas alturas del curso, la plataforma online Ibercaja Orienta de Fundación Ibercaja y Cepyme Aragón te ayudará a descubrir tus puntos fuertes y te facilitará la búsqueda del camino más adecuado para conseguir una profesión o elegir unos estudios acordes a tus gustos y aptitudes.

Ibercaja Orienta es un servicio de ámbito nacional que ofrece información, herramientas y recursos a jóvenes, familias y educadores para ayudarles en la toma de decisiones sobre sus estudios o futuro empleo.

Para los jóvenes, incluye un cuestionario de intereses profesionales, información de las diferentes opciones formativas, alternativas para estudiantes que no van bien en los estudios, orientación hacia las diferentes profesiones, cuestionarios de autoconocimiento para mejorar sus oportunidades e información útil para la búsqueda de empleo.

Para las familias ofrece consejos para prevenir el abandono de los estudios antes de tiempo, información de cómo obtener el graduado en ESO y un detallado itinerario de las diferentes alternativas educativas que ofrece el sistema educativo actual.

Para los docentes también se incluye un apartado que trata el abandono escolar temprano y las opciones alternativas que pueden ofrecer al alumnado.

Además, la web ofrece una gran cantidad de información detallada y de elaboración propia con 174 documentos sobre las diferentes titulaciones de Grado universitario, Formación Profesional -Básica, Media y Superior-, enseñanzas de régimen especial, y cuerpos y fuerzas de seguridad, así como otros 200 sobre las diferentes opciones educativas en distintas comunidades autónomas.

Además, el servicio ofrece la posibilidad de realizar consultas on line o solicitar una entrevista personal con unorientador para resolver cualquier duda. Más información y solicitud de cita previa en la página web orienta.ibercaja.es.