Año tras año, el Colegio Montessori de Zaragoza apuesta porque su alumnado de 1º de Bachillerato desarrolle la capacidad del debate dedicando una hora fuera del horario escolar. Con esta actividad, se pretende potenciar su habilidad de oratoria y que los estudiantes adquieran una competencia importante para su vida social y laboral.

La actividad la realiza todo el alumnado de Bachillerato. Los grupos se forman de manera aleatoria, por sorteo, por lo que en ellos se reúnen estudiantes de modalidades de ciencias y letras, acompañados por un profesor en cada sesión.

Las primeras sesiones consisten en la presentación de la actividad y se realizan dinámicas para trabajar la expresión oral en público. A medida que avanza el curso, el alumnado va desarrollando diferentes actividades hasta llegar al objetivo final del proyecto, llevar a cabo un debate de la manera más real posible.

En el colegio Montessori se considera el debate como un pilar fundamental en la educación del alumnado, ya que con este innovador proyecto se pretende potenciar la capacidad del debate como herramienta de aprendizaje.

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato se embarcan en esta experiencia donde semana a semana el alumnado se reúne una hora fuera del horario escolar y los estudiantes desarrollan una serie de capacidades muy importantes hoy en día, como saber hablar en público, saber escuchar, rebatir, compartir posturas, algo imprescindible para su futuro.

Finalmente, los alumnos que han realizado el mejor trabajo son seleccionados para representar al centro en la Sesión Autonómica del MEP (Modelo de Parlamento Europeo) que se celebra en la Universidad San Jorge.