El IES Pablo Gargallo celebró el pasado 16 de mayo una nueva sesión de sus ciclos de conferencias Los jueves en el Gargallo. En esta ocasión, la charla giró sobre el tema Invidencia y trabajo, impartida por Susana Langa, ciega desde 1989 y, actualmente, empleada de CaixaBank. La conferenciante, acompañada en todo momento por su inseparable perro guía Xuri, agradeció la invitación para volver a su instituto de juventud.

De manera muy cercana y dicharachera, relató muchos de los momentos de su vida diaria, «una vida mucho más fácil, independiente y feliz» gracias a Xuri, como ella misma nos dijo. «Cuando salgo la calle con bastón, salgo a caminar; cuando salgo a la calle con Xuri, disfruto de poder caminar». Un buen perro guía debe decidir por sí mismo cuál es la mejor opción ante cualquier obstáculo; cuando trabaja, no puede permitirse ningún despiste. Las leyes protegen a este tipo de perros, que tienen derecho a entrar en cualquier sitio menos en un quirófano.

Lo mejor que nos dejó Susana fue la idea de que tiene una vida normal. Estudió Fisioterapia y, tras trabajar un tiempo como fisioterapeuta, aprobó unas oposiciones de banca y tuvo que irse a Sevilla, donde vivió cinco años. Se fue sola y consiguió desenvolverse con normalidad (viajar, comprar, limpiar, cocinar, etc.). Actualmente, trabaja y vive en Zaragoza. Sus compañeros se olvidan de que es ciega hasta tal punto que, a veces, le enseñan las fotos de sus hijos.

Nos recordó que todavía quedan muchas barreras arquitectónicas que le impiden desenvolverse con normalidad aunque, gracias a la ONCE y a las nuevas tecnologías, las personas ciegas en España tienen mejor calidad de vida que en otros lugares del mundo.