200 km es una película colectiva firmada por 14 directores jóvenes que siguen los pasos iniciados por El efecto Iguazú , un filme comprometido socialmente con el que Pere Joan Ventura y Georgina Cisquella ganaron en el año 2002 el Goya al mejor documental. Este nuevo trabajo, al igual que su antecesor, es un potente altavoz y un documento histórico de las reivindicaciones de los trabajadores --entre ellos varios aragoneses-- despedidos de Sintel, empresa filial de Telefónica que cayó en barrena con la privatización. Se estrena mañana viernes con seis copias, aunque en Zaragoza habrá que esperar.

Los realizadores de 200 km forman el grupo Discusión 14. El proceso de creación --reconocen-- fue complicado. "Las reuniones eran duras. El nombre surge de ahí, de las horas que nos hemos pasado discutiendo", explica Elisa Martínez, que comparte la autoría del documental con Tania Balló, Nora B. González, Nuria Campabadal, Ricard Carbonell, Roger Comella, Aymar del Amo, Marco Iglesias, David Linares, Oscar M. Chamorro, Itatí Moyano, Cristina Pérez, Sandra Ruesga y Ruth Somalo.

Si El efecto Iguazú centra su mirada en los 187 días de acampada que protagonizaron en el 2001 los empleados de Sintel en el paseo de la Castellana, 200 km relata la odisea de las seis marchas de protesta repartidas por diferentes puntos de España con el objetivo de llegar a Madrid el día 1 de mayo. Las cámaras captan a los hombres y mujeres que caminan durante diez días por carreteras para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno y Telefónica.