+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Literatura

Los 25 mejores autores jóvenes en castellano, según la influyente revista 'Granta'

España, con seis escritores, es el país con más firmas menores de 35 años en la lista

 

Mónica Ojeda, Andrea Abreu y Mateo García Elizondo. -

ELENA HEVIA
07/04/2021

Desde hace 40 años, la revista británica 'Granta' (una reformulación de una antigua revista estudiantil de Cambridge) está poniendo el foco sobre la literatura del futuro. Haciendo predicciones a tenor de lo demostrado por los narradores jóvenes que apuntan alto. Y no hay nada mejor para las profecías que su cumplimiento, como se demostró con la primera lista elaborada por la revista, la de los mejores escritores jóvenes británicos. Sea porque la nariz de los editores era inmejorable, sea porque la cosecha de jóvenes autores caía por su propio peso, lo cierto es que nombres tan fundamentales en la actualidad como Julian Barnes, Martin Amis, William Boyd, Pat Barker y Salman Rushdie refrendaron una elección que por si eso fuera poco quedó coronada por el Premio Nobel a Kazuo Ishiguro. Más tarde, la revista tuvo algo que decir respecto de los jóvenes autores norteamericanos y hace una década también lo hizo con los escritores en lengua española, una tarea ingente si se tiene en cuenta que el marco de acción es toda Latinoamérica y España, dos entidades que tradicionalmente no han tenido demasiado contacto entre sí. También hay que especificar que el término 'joven' se ajusta a aquellos escritores nacidos a partir del 1 de enero de 1985, es decir, menores de 35 años, que tuvieran por lo menos una novela o un libro de cuentos editado o en fase de publicación.

La lista 2021 de los mejores autores jóvenes en castellano, que esta vez asciende a 25 -la anterior era de 22-, hecha pública este miércoles, combina ilustres desconocidos con escritores ya consolidados para el gran público como la granadina Cristina Morales, la canaria Andrea Abreu o la ecuatoriana Mónica Ojeda, a las que hay que añadir a la chilena Paulina Flores, el mexicano -y nieto de Gabriel García Márquez- Mateo García Elizondo, el costarricense pero afincado en Puerto Rico Carlos Fonseca o el madrileño Alejandro Morellón, primer español en ganar el Premio Gabriel García Máquez de cuento.

ESPAÑA, LA QUE MÁS

En cuanto a los resultados y respecto a la lista de 2010, encabezada por España y Argentina, con seis autores cada una, España sigue manteniendo la supremacía con seis nombres, mientras que los argentinos -dueños de una de las literaturas más potentes del planeta- bajan a tres. Pero países con poca presencia entonces, como México, ascienden ahora a cuatro autores mientras Cuba, un país inexplicablemente ausente hace diez años, obtiene una representación de tres. La gran sorpresa procede de África con la inclusión de Estanislao Medina Huesca, que pone de relieve la oculta literatura en castellano de Guinea Ecuatorial.

El podio y su dosis de arbitrariedad, claro está, no contentará a todos, ni siquiera a su jurado, formado por los novelistas Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis, amén del co-fundador de la revista 'Granta' en español, Aurelio Major, Gabi Wood, directora de la fundación Booker, y Valerie Miles, impulsora del proyecto. Y es que, reconocen, autores tan incuestionables como el español Juan Gómez-Barcena o el mexicano Daniel Saldaña se han quedado fuera por haber nacido pocos días antes del plazo. A la vez que se lamentan de que en la anterior selección no pudiera entrar la imparable mexicana Valeria Luiselli porque su obra se empezó a publicar poco después de cerrar las deliberaciones.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla